La venta de pisos se desploma con 55 transacciones de julio a septiembre

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Las escasas operaciones contrastan con el récord del primer trimestre del 2008: 105 ventas en A Estrada y 104 en Lalín

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La venta de pisos se desplomó en la zona durante el tercer trimestre del año: entre los meses de julio y septiembre, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se contabilizaron únicamente 55 transacciones inmobiliarias, según datos de la secretaría de Estado de Vivienda -integrada ahora en Fomento-. Es la cifra más baja del registro iniciado en el año 2004, y con otro dato revelador en la zona: se invierte la tendencia que se registraba desde entonces en la distribución de viviendas nuevas, mayoritarias hasta la fecha, y usadas: se vendieron de julio a septiembre 26 pisos a estrenar, mientras 29 eran usados.

Por municipios, la primacía es para Lalín con 24 ventas -17 viviendas nuevas y 7 usadas-, con A Estrada en segunda posición con 9 transacciones: solo una era nueva, mientras las otras ocho eran usadas. En el municipio estradense, salvo excepciones como sel segundo trimestre de este año o el primero del 2008, solía ser ya habitual una mayor preponderancia de ventas de pisos usados. Las ventas de julio a septiembre en Vila de Cruces fueron seis, todas ellas nuevas; igual cantidad en Rodeiro, todas usadas; en Silleda fueron solo cuatro -50% en cada modalidad-; tres en Agolada, dos en Cerdedo y una en Forcarei: en todos los casos, usadas.

De 170 a 55 ventas

El desplome de ventas histórico en la zona supone también una brusca caída sobre el trimestre inmediatamente anterior, cuando la cifra triplicó a la última aportada por Vivienda: habían sido 170 transacciones de abril a junio, con 139 pisos nuevos y solo 31 usados. La inminencia del alza del IVA al 18%, en vigor desde el 1 de julio, explicaba una cantidad de ventas que fue la mejor desde el año 2008, y superior a las 123 ventas -86 nuevas y 37 usadas- de enero a marzo de este año. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, entre julio y septiembre del 2009 la zona había sumado el doble de transacciones: 111 viviendas -85 nuevas y 26 usadas-.

Las 55 ventas del trimestre contrastan con la época de bonanza en el sector inmobiliario: basta compararlas con el récord registrado en los municipios de A Estrada y Lalín entre enero y marzo del 2008. Solo la villa estradense sumó en esos tres meses 105 ventas de pisos -89 nuevos y 16 usados-, mientras Lalín alcanzó en aquellas fechas las 104 transacciones -90 inmuebles nuevos y 14 usados-. La suma de los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes había alcanzado, entonces, las 272 ventas en esos tres meses, unas fechas en las que Silleda también registraba un importante número de ventas -40 ese trimestre, aunque por debajo de las 65 de su récord del tercer trimestre del 2007-.

Nada de vivienda protegida

Una circunstancia común a todas las operaciones realizadas en ambas comarcas durante el pasado trimestre es que ninguno de los inmuebles vendidos era vivienda protegida, algo inhabitual en A Estrada.