Piden responsabilidades al Concello de Silleda por una licencia del 2008

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

El escrito alude a que se concedió bajo el mandato de la ex regidora, que fue aparejadora del edificio

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En marzo los pisos de la rúa Xeral número 15 de A Bandeira quedaron sin suministro eléctrico durante una semana. El corte obedecía a problemas entre la promotora del edificio y la empresa Hidroeléctrica de Silleda, suministradora. Las quejas públicas de dos afectadas sirvió para que el servicio fuese repuesto pero, como estaba, con luz de obra, tal y como se mantiene todavía en la actualidad. Ello las llevó a iniciar acciones al no entender, como habían dicho en marzo una de ellas, Cristina Taboada, que se concediese la licencia de primera ocupación por parte del Concello «cuando la vivienda no está para vivir». Así, además de contra los responsables de la obra y la empresa promotora también han tramitado escritos ante la administración local. «Vamos a pedir responsabilidades», aseguró la afectada, que tiene ya el proceso en manos de sus abogados.

Por el momento, han requerido documentación al Concello y le exigen en él que se depuren responsabilidades en el proceso de concesión del permiso de primera ocupación de las doce viviendas existentes. La acción llegó después de que las dos afectadas encargasen a un perito que realizase un estudio e indicase numerosos incumplimientos del proyecto y la licencia de obra. Entre otras cuestiones se refiere a que no se respeta la «normativa antiincendios, da normativa sobre supresión de barreiras arquitectónicas e da normativa de habitabilidade no edificio».

En el escrito, según explicaron, también hacen referencia a que el permiso se otorgó en enero del 2008, concretamente el 21 de enero, cuando era alcaldesa Paula Fernández, y que ella previamente había trabajado profesionalmente como aparejadora en la obra. Esta coincidencia es destacada por la posible incidencia final, incluso refiriendo la posibilidad de un presunto delito de prevaricación y de falsedad documental.

Por el momento, y según recoge el acta de la junta de gobierno local, el actual ejecutivo acordó dar copia del acuerdo a las afectadas o, así como acceso a todos los proyectos y sus modificados que aparecen en el expediente hasta la concesión de la licencia de primera ocupación. Consultado el acuerdo de la comisión de hace dos años aparece que la ex regidora, que presidía la junta de gobierno, se abstuvo en la votación del punto, tal y como exige la legislación en caso de relación directa con los asuntos debatidos.

Las afectadas, además de presentar el escrito, también requirieron la mediación del ejecutivo ante Hidroeléctrica para resolver la situación que padecen hace meses. Por el momento, según indicaron, la empresa se comprometió a mantener el servicio tal y como estaba, de obra. Eso sí, indicaron que continuarán y exigirán también explicaciones a la empresa suministradora.