La Xunta tiene sin resolver ayudas con la campaña de fuegos iniciada

La Voz LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Las aportaciones de la Consellería de Medio Rural están destinadas a la prevención de incendios forestales

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado abril la Consellería de Medio Rural abrió la convocatoria de ayudas para la prevención y defensa contra incendios forestales en montes vecinales en mano común. Tres meses después todavía no se decidió el reparto de subvenciones, al menos en su totalidad, ya que acaba de solicitarse nueva documentación a peticionarios para mantener la posibilidad de recibir estas subvenciones. Y se hace cuando ya estamos en época de riesgo y con la campaña de lucha contra el fuego en marcha, por lo que resultará difícil que las entidades que finalmente reciban las aportaciones autonómicas puedan ejecutar las actuaciones previstas con ese dinero antes de que concluya el verano y por tanto el período con mayor proliferación de incendios.

A través del Diario Oficial de Galicia de ayer Medio Rural notifica a 63 comunidades de montes vecinales en mano común y mancomunidades de la provincia la obligatoriedad de aportar más documentación para optar a esa línea de ayudas. Entre esas 63 entidades, prácticamente el 20% corresponden a Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En concreto son doce las comunidades de montes vecinales en mano común de las comarcas que tendrán que cumplir los nuevos requisitos establecidos por la consellería.

La mayoría de estas entidades de la zona corresponden a los municipios de Forcarei y Cerdedo. En el caso forcaricense se trata de las comunidades de montes vecinales en mano común de Soutelo, de Valadelo, de Lamas, de Quintelas, de Acevedo y de Fixo-Portela. Mientras, son cuatro las cerdedenses afectadas por este problema burocrático: las de Parada-Framil, de Insua, de Santa María de Tomonde y de Outeiro-Quinta. Por último, también se requirió más documentación a dos comunidades del municipio lalinense, las de Méixome y de Bermés.

Diez días de plazo

La convocatoria de las ayudas data del pasado 7 de abril y el 28 de junio una resolución fijó las comunidades con la documentación incompleta, entre ellas las 12 de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Esta resolución fue publicada ayer en el DOG y fijó un plazo de diez días para que se aporten los papeles incompletos.

La relación de documentos solicitados van desde el censo de comuneros actualizado a la junta rectora o los estatutos, la cartografía, la fotocopia del CIF, el cierre perimetral o los papeles que acreditan estar al día en cuestiones tributarias.

En total, son 25 los papeles que pueden estar incompletos y Medio Rural exige en algunos casos hasta quince de ellos a entidades de la provincia. En el caso de las comarcas, la de Bermés deberá aportar quince documentos enmendados desde Medio Rural, situándose como la que más, mientras a otras se les solicitan una media de seis. La que menos tiene que entregar a la consellería es la de Soutelo, a la que solo se le piden dos documentos para desatascar la concesión de estas ayudas, que previsiblemente no llegarán hasta finales de mes como mínimo.