La urbanizacion de Lalín de Arriba costó un 10% más de lo previsto

La Voz

DEZA

El precio por metro cuadrado se situó en 27,2 euros, el más bajo en relación a las otras que superaron los 32

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de urbanización Lalín de Arriba está acabado. Falta el trámite de aceptar la última liquidación de la empresa y pasar al cobro la última cuota a los titulares de parcelas. Pero con al última liquidación en la mano los concejales lalinenses Román Rodríguez y Manuel Gómez ya disponen de liquidación definitiva. Tenía presupuesto inicial de 2.494.334 euros y el coste final es de 2.772.363 euros. Supone una desviación de presupuesto del 10%. Exactamente, esta urbanización costó 278.029 euros más de lo previsto.

Los concejales lalinenses valoraron el dato recordando que ya se había previsto una desviación del 7%. Román Rodríguez explicó que el presupuesto incluye todos los gastos, desde proyecto, dirección, inscripción de parcelas, hasta los jurídicos. Entiende que aunque a los vecinos, como es normal, les parezca caro, el Concello está «relativamente satisfeito polos baixos costes do metro cadrado». Sitúa fundamentalmente la desviación en los movimientos de tierra excepcionales que hubo que asumir y los incrementos de costes en un proceso largo que se prolonga cinco años. Y, recuerda el esfuerzo del Concello y de otras administraciones con aportaciones que abarataron el coste final, además de todas las dotaciones ya realizadas o con espacios fijados para acometer en el futuro que tiene el área.

«Xestión pública eficiente»

Rodríguez quiso demostrar que en esta urbanización «fíxose unha xestión publica eficiente». Para ello comparó los costes de esta urbanización con los de otras de Lalín. En el caso de Lalín de Arriba el coste por metro cuadrado queda a 27,2 euros. En el área de reparto 24 fueron 36,1 euros; en el área 3, fueron 49,8 euros; en el área 30, el metro salió a 50,6 euros y en el SUE 4 fue de 32,4 euros. Precisamente, este último es el modelo de urbanización más semejante al de Lalín de arriba porque tenía el mismo porcentaje de edificabilidad, el 0,4. Un dato más a favor del la gestión del coste es que la urbanización de Lalín de Arriba es muy grande, afecta a cien mil metros cuadrados.