El acto se celebró en los salones del Centro Gallego de la capital cubana
23 mar 2010 . Actualizado a las 13:11 h.La Sociedad Hijos del Partido de Lalín, de La Habana, celebró el pasado domingo el centenario de su fundación, con una actividad sociocultural en los salones del Centro Gallego de la capital cubana que contó con la asistencia de más de un centenar de asociados e invitados. En el transcurso de los actos, fueron colocadas ofrendas florales ante los bustos de personalidades de la colectividad que se encuentran en el palacio del Centro Gallego.
Además Yolanda Vidal Felipe, quien durante muchos años estuvo al cargo de la conservación de los fondos gallegos en el Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) de la Academia de Ciencias de Cuba, impartió una conferencia magistral que se centró en los momentos más importantes en este primer siglo de vida del colectivo de lalinenses, que preside Icelda Tamayo León.
Dentro de los actos conmemorativos de esta importante efemérides, en la que estuvieron presentes un grupo de presidentes de asociaciones gallegas habaneras, la anterior titular de Hijos del Partido de Lalín, Josefina C. López, recibió el título honorífico de Presidenta de Honor, mientras un grupo de veteranos asociados con más de cincuenta años de permanencia en el colectivo fueron distinguidos con sendos Diplomas de Constancia. Por otra parte, varias personas e instituciones recibieron la Distinción Centenario y Diploma de Reconocimiento por su colaboración y labor en el trabajo de la sociedad. Fue leído además un saludo enviado por el alcalde de Lalín, José Crespo, a los participantes en el acto con motivo de la celebración del centenario.
Actuaciones artísticas
La actividad artística estuvo a cargo del grupo Compostelanas, del propio colectivo lalinense, que interpretó varios bailes gallegos tradicionales. También se inauguró una interesante exposición de documentos, actas y fotografías que recogen la historia de la sociedad: el lugar destacado lo ocupó el acta fundacional de la centenaria entidad. Una merienda de confraternidad puso el broche final a la jornada dominical.
Un siglo de historia
La Sociedad Hijos del Partido de Lalín se fundó en La Habana (Cuba) el 20 de marzo de 1910, celebrando su primera junta general de asociados el 17 de abril de aquel año. El primer presidente al frente del colectivo fue Cándido Lamas, que presidió el comité gestor en Cuba. Fue el propio Lamas el promotor de esta iniciativa, a sugerencia de un familiar residente en Argentina, donde ya se había fundado una sociedad similar -el Centro Lalín de Buenos Aires celebró su centenario a finales del 2008-. Durante muchos años, la sociedad contribuyó desde Cuba a la salud, educación y cultura del municipio de Lalín: de hecho, Hijos del Partido de Lalín en La Habana sostuvo junto a su homónima bonaerense, de quien había partido la iniciativa, el Hospitalillo de Lalín, que cambió su vocación sanitaria inicial por la educativa.
Respaldada por cien años de historia, esta Sociedad de Beneficiencia y Recreo mantiene un amplio programa de actividades a lo largo de todo el año, destacando por la conservación y mantenimiento de las tradiciones y de la cultura gallega en Cuba.