Los concellos diseñaron operativos especiales para hacer frente al ciclón

La Voz

DEZA

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los concellos y los bomberos diseñaron operativos especiales de atención a emergencias reforzando el número de efectivos para hacer frente al temporal que se espera deje en la zona vientos huracanados de hasta 150 kilómetros por hora y mucha lluvia. Lalín distribuyó en las parroquias y el casco urbano un bando con recomendaciones generales y los números generales de emergencias, el 986 784 444 de Policía Local y el 986 787 161 de Protección Civil. Ambos cuerpos de seguridad cuentan con refuerzos este fin de semana. Hoy los policías triplicaron el número de efectivos por turno y serán seis los agentes que trabajen por turno durante la jornada de hoy y también por la noche. Protección Civil tiene a doce personas disponibles y a todos los voluntarios alerta, en total 20 personas que ayer ya se prestaron voluntarios para atender a posibles incidencias.

El alcalde de Lalín, José Crespo, explicó ayer en rueda de prensa junto con los responsables de las fuerzas de seguridad y los ediles de Obras, Rural y Deportes, las medidas adoptadas. Entre ellas figura la retirada de carteles de obras, el amarre de elementos susceptibles de ser llevados por el viento pide la retirada de tiestos, macetas que se esté preparado frente a posibles inundaciones y se cierren bien puertas y ventanas.

El Concello de A Estrada ha puesto en alerta a todos los departamentos municipales con competencias relacionadas y ha desplegado un operativo especial que estará encabezado por el alcalde, José Antonio Dono, que canceló su agenda para ponerse al frente.

Protección Civil iniciará hoy a las 11.00 horas un turno especial de servicio en el que, en lugar de los tres trabajadores de guardia del fin de semana, estarán disponible toda la plantilla que suma nueve efectivos y contarán con un refuerzo de diez voluntarios.

Durante todo el día permanecerá habilitado el teléfono de Protección Civil (986 573 333), con cinco líneas abiertas para atender las demandas de los vecinos. El Concello recordó ayer el alto riesgo de desbordamiento de varios de los ríos que atraviesan el municipio y recomendó evitar sus orillas y las zonas susceptibles de ser anegadas