El músico de divina melancolía rinde homenaje a su madre

La Voz

DEZA

Rodrigo Leâo retorna a la capital de Galicia para ofrecer en el ciclo Sons da Diversidade los temas de su último disco, A mâe.

25 feb 2010 . Actualizado a las 19:55 h.

Rodrigo Leâo, el compositor portugués fundador de Sétima Legiâo y Madredeus, admirado por Ryuichi Sakamoto, Beth Gibbons y Pedro Almodóvar, entre otros, retorna a la capital de Galicia para ofrecer en el ciclo Sons da Diversidade los temas de su último disco, A mâe , en el que rinde un emocionado homenaje a su fallecida madre, quien, según el artista, guió su interés por la música, el cine y la poesía.

Leâo regresa a Compostela para interpretar, en compañía de su talentosa banda Cinema Ensemble, su trabajo más introspectivo y nostálgico, gestado como un cuaderno de viajes durante sus estancias en Goa, Nueva York, España, Italia y Lisboa. El músico portugués, tejedor de sublimes y divinas melancolías musicales herederas del fado, ofrecerá sin duda un concierto emocionante en el que canciones nuevas como Vida tao estranha compartirán protagonismo con viejas conocidas de su repertorio como La casa, Voltar y Solitude . A mâe es sin duda el trabajo más introspectivo y nostálgico del compositor portugués.

Sofisticados arreglos

Un trabajo con texturas melancólicas marca de la casa arropando las emociones propias y ajenas que el reconocido compositor fue recogiendo en sus viajes por el mundo, entrelazando melodías en las que se conjugan una cierta sensibilidad pop -anclada en las intervenciones de los británicos Stuart Staples, de los Tindersticks, y Neil Hannon, de The Divine Comedy- con clasicismo, minimalismo, fado e incluso tango. Todo ello con una exquisita sofisticación en los arreglos que caracteriza a los trabajos de Leâo, y que en esta ocasión consiguen una nueva dimensión gracias a la colaboración en el disco de la Sinfonieta de Lisboa, lo que para el compositor era un sueño que venía acariciando desde hace tiempo.

La carrera de Rodrigo Leâo comenzó en los años 80, como miembro fundador de los grupos Madredeus y Sétima Legiâo, dos proyectos musicales singulares que abandonó cuando justo se encontraban en el momento de mayor popularidad, porque el compositor consideró que su proyecto individual tenía mucho que acercar al corpus musical de su país. Con ocho álbumes de gran éxito a sus espaldas, nadie duda de que Rodrigo Leâo tenía razón en su toma de decisión. Sus composiciones ya forman parte de la memoria colectiva no solo de Portugal sino del mundo.