Hoy se abre de forma oficial en la iglesia de San Vicente de Monforte el año Santo por esta ruta de peregrinación
17 feb 2010 . Actualizado a las 11:32 h.Hoy se abre en Monforte de Lemos de forma oficial el Año Santo del Camiño de Inverno que estrena con una marcha multitudinaria y la entrega de credenciales su reconocimiento oficial. La organización tiene confirmados entre los presentes la asistencia del alcalde de Rodeiro, José Vence, y la del edil de Turismo de Lalín, Nicolás Varela, entre otros.
Será también un día para repartir los folletos del Camiño de Inverno y divulgar esta ruta xacobea que atraviesa El Bierzo, el sur lucense y llega hasta la comarca de Deza para enlazar con la Ruta da Prata después de atravesar Rodeiro y cruzar un tramo por tierras lalinenses.
La organización destacaba ayer el esfuerzo realizado por la mayoría de los municipios, pero aún queda mucho por hacer. Lo imprescindible es tener señalizada la ruta. Ya está toda a excepción de Lalín y Valdeorras, que espera a una subvención para poder llevar a cabo la obra.
En el caso de Lalín se trata de muy pocos kilómetros, lo que haría más fácil la ejecución de las labores que tendría que consistir en la colocación de algunos mojones y algunas placas en el suelo en la parte del camino que discurre por zona urbana. De momento casi la única señalización existente es una placa en Lalín de Arriba.
En Monforte de Lemos los actos se inician a las doce del mediodía en la iglesia de San Vicente de Monforte con una misa que recupera una vieja tradición la de vestir a la Virgen de Montserrat y al Niño con los ropajes de peregrinos en Año Santo. Una tradición que se remonta al menos al siglo XVII y que se recupera este año tras el hallazgo de los trajes originales y el bordón.
A las cuatro menos cuarto los asistentes (están apuntados más de 400 personas) participarán en una marcha por el Camino de Inverno. En total siete kilómetros por territorio de Pobra de Brollón y Monforte para terminar con una merienda solidaria en la Ciudad del Cabe destinada a recaudar fondos para los damnificados de Haití. El 28 de febrero se lleva a cabo una marcha entre Ponferrada y Priaranza y se inaugurarán un tramo de 35 kilómetros señalizado con más de 125 mojones. Cada 15 días se realizará un tramo. El recorrido se suspende en verano y se retoma el 26 de septiembre con una marcha de Rodeiro a Lalín. El 17 de octubre de Lalín a Bandeira y el 7 y 21 de noviembre, de Bandeira a Ponte Ulla y de allí a Santiago de Compostela.