Lalín manejará 17,6 millones de presupuesto municipal en el 2010

La Voz

DEZA

La partida de Patrimonio Municipal do Solo pasa de no existir este año a 1,5 millones en el próximo

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Lalín manejará el próximo ejercicio del 2010 un presupuesto de 17.583.749 euros, esto es, algo más de dos millones por encima de los 15,4 millones del presente año. El concejal de Hacienda, Gómez Estévez, explicó de dónde llega dicho incremento: de una parte, el convenio con Fomento de 1.078.000 euros para remozar la avenida de Bos Aires; y de otra, el regreso con fuerza de la partida de Patrimonio Municipal do Solo: si en este ejercicio del 2009 se presupuestaron cero euros por venta de solares, en el 2010 se fijan 1,5 millones, para la venta de locales en el nuevo consistorio y alguna parcela. Preguntado por el optimismo de tal previsión, el alcalde José Crespo espera que «ao acabar o novo concello en setembro será máis fácil vender os locais que alí temos»: el desechado en su día por Correos y otro para una oficina bancaria, que cree podría interesar a alguna consellería, aunque admitió que la previsión de ingresos «pode considerarse alta».

¿Qué consecuencia directa tiene presupuestar 1,5 millones en Patrimonio Municipal do Solo (PMS)? El Concello afronta en 2010 su año más complicado en la nueva casa consistorial: debe aportar 3.074.000 euros. Con 1,5 millones en PMS, el gobierno local anuncia la solicitud de un crédito de un millón de euros para la obra, préstamo que hasta el propio Crespo reconoció es sensiblemente más bajo de lo que preveía: «É unha satisfacción, pensaba que teríamos que ir a un crédito de 2 millóns ou máis». Confía en obtener alguna financiación adicional para esta obra.

Más de 278.000 al Lalín Arena

Por su parte, para el Lalín Arena se presupuestan más de 278.000 euros: son por una parte los 178.000 del canon constructivo de las instalaciones, y los otros 100.000 irían por el canon de uso correspondiente a varios meses. Crespo prefirió no dar plazos cerrados, pero da por descartado que esté operativo en marzo, y habló de mayo.

Por su parte, la reciente aprobación del nuevo RPT tiene consecuencias directas en el capítulo I de gastos de personal, que se incrementa 599.600 euros, hasta acercarse a 5,9 millones. La repercusión real no será esa, puesto que se incluye un importante cuadro de vacantes que no se cubrirán. Aparece una plaza de libre designación en alcaldía para el puesto equivalente a director general, que Crespo reiteró ocupará un técnico del grupo A que se hará cargo eventualmente del puesto, para tratar de optimizar servicios.

Sobre salarios, a los concejales se les subirá el 0,3% como a los demás funcionarios. Crespo Iglesias se rebaja su retribución un 3%, emulando a Núñez Feijoo.

Deuda de 5,2 millones

La deuda viva a 1 de enero será de 5.221.322 euros, cifra en la que se incluye el nuevo préstamo de un millón para el consistorio: es la misma cantidad que se prevé amortizar a lo largo del 2010, para cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. El alcalde quiso destacar el bajo nivel de endeudamiento de Lalín, «por debaixo da media galega»: espera aportar datos en el pleno, que se celebrará el próximo jueves, con comisión informativa el lunes a las 13 horas.