La Fundación de exposicións e congresos de A Estrada reaccionó ayer al anunciado cambio de fecha de la Semana Verde de Silleda haciendo público su malestar y su disconformidad con el mismo. La fundación organizadora del certamen silledense avanzó en los últimos días su intención de trasladar la Semana Verde, que habitualmente se celebraba en el mes de junio, al mes de septiembre. La entidad ferial todavía no ha fijado fechas concretas para la celebración, pero sí ha actualizado ya su página web y ha cambiado las previstas en junio por una indicación genérica de que la feria se celebrará en septiembre.
El comité ejecutivo de la Fundación de exposicións e congresos de A Estrada, que ayer mantuvo una reunión de trabajo en la que se perfiló el calendario ferial para el 2010, puso sobre la mesa la coincidencia de la Feira do Moble para el público general -que tradicionalmente arranca el segundo fin de semana de septiembre- con la reprogramada Semana Verde. La gerente de la Fundación, Nuria Campos, explicó que la celebración de las dos ferias en el mismo mes no es conveniente ni viable. Según indicó, el público objetivo de ambas ferias es parecido, las dos localidades están demasiado próximas y muchos expositores suelen participar en ambos eventos. Nuria Campos cree que, aunque las fechas de la Semana Verde se acomodasen para no coincidir exactamente con las de la Feira do Moble, la celebración de ambas citas en el mismo mes sería negativa.
Expositores entre dos aguas
De hecho, la gerente de la Fundación ha tenido ya contactos con algunos de los expositores habituales de ambas ferias, que le han adelantado que, en caso de que ambos certámenes se desarrollen en el mismo mes, tendrían que verse obligados a elegir participación en uno solo de ellos. «Tanto o público como os expositores repartiríanse e acabariamos perdendo as dúas feiras», explicó ayer Campos.
La Fundación de exposicións e congresos de A Estrada tiene previsto convocar a los fabricantes y comerciantes del sector del mueble a una reunión para analizar este asunto y para consensuar el calendario ferial estradense. Asimismo, buscará la mediación de la administración para tratar de acordar una solución satisfactoria. Para Nuria Campos, «o ideal sería que, vendo todas as posibilidades, se fixase un calendario feiral único para toda Galicia». «A Xunta tenta que os recintos se especialicen e que non nos pisemos uns a outros. Hai que facer un esforzo de racionalización para que non compitamos malsanamente», indicó.
El calendario de la Fundación de exposicións e congresos de A Estrada esbozado ayer para el 2010 contempla la celebración de las ferias habituales: la del mueble para el público general en septiembre, la bianual dirigida a los profesionales del sector -que previsiblemente se mantendrá en el mes de abril- y las periódicas de antigüedades.
Según explicó la gerente de la Fundación, este año no se programarán nuevos certámenes, ya que todos los esfuerzos del equipo organizador se centrarán en el diseño de una feria profesional atractiva y competitiva.