El nuevo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de A Estrada, que será presentado en el registro del Concello el día 31 de este mes, contempla 300.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Estos espacios, con los que se pretende solventar el actual déficit en zonas de esparcimiento que padece el casco urbano, contornearán la villa siguiendo el trazado de tres nuevos viales de circunvalación.
La intención del gobierno local es la de crear una importante reserva de suelo para espacios libres, de forma que no sólo se dé solución a las carencias actuales, sino que sirva de base para futuros desarrollos urbanísticos, para evitar que en el futuro se repitan los mismos problemas.
Los nuevos espacios verdes estarán ligados a tres nuevos viales de humanización. El primero de ellos, concebido como circunvalación sur, actuará a modo de anillo verde y conectará la zona noroeste del núcleo urbano, donde se sitúa el principal conjunto dotacional ocio-deportivo (Rúa da Cultura), con la zona sureste, en donde entroncará con la Rúa do Matadoiro.
Avenida arbolada
El anillo sur estará diseñado como una gran avenida arbolada que enlazará y articulará los parques públicos de nueva creación que se desarrollarán en su perímetro. Contará además con un carril-bici.
La conexión de este anillo, que tendrá 2,5 kilómetros de longitud, con la avenida de Benito Vigo, el eje vertebrador de la villa, se hará en dos puntos: al comienzo de la malla urbana mediante rotonda y en el entronque con la Rúa do Matadoiro.
El nuevo anillo verde de A Estrada sustentará seis parques, con una superficie total de 60.000 metros cuadrados, y otros sistemas generales creados en base a la malla urbana y al final de suelos urbanizables, generando una gran zona de esparcimiento.
Un segundo vial, con una longitud de 668 metros, conectará la circunvalación sur o anillo verde con la Academia galega de seguridade y la zona dotacional ya existente.
Ligado a esta vía se creará el denominado Parque Norte, un conjunto de cinco zonas verdes que sumarán en total 200.000 metros cuadrados.