Patrimonio autoriza el proyecto de rehabilitación del pazo de Liñares

La Voz

DEZA

El departamento de la Xunta exige la eliminación de una escalera y ajustes en el sistema de ventilación

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia concedió la autorización expresa para el proyecto de rehabilitación del pazo de Liñares. Este era el único trámite que le restaba al Concello de Lalín para cerrar el expediente y poder optar al 1% del fondo cultural del Ministerio de Fomento. Así lo anunció el alcalde, José Crespo, junto a los ediles Román Rodríguez y Antonio Rodríguez, al ser uno de los asuntos abordados en la junta de gobierno local de ayer.

El regidor explicó que este trámite es la «autorización expresa» ya que la «autorización» no era suficiente para que Fomento llevara la propuesta a la próxima comisión para el reparto de fondos, que está prevista para octubre. Eso sí, el departamento dependiente de la Consellería de Cultura impone algunos condicionantes al proyecto remitido por el Concello. Uno de ellos es la eliminación de la escalera que conduce a la bajo cubierta, al no considerarla adecuada para este espacio arquitectónico. Otra de las exigencias son ajustes en parte del sistema de ventilación. El organismo de la Xunta también requiere un proyecto de restauración de las pinturas en el momento de la ejecución de la obra. Se trata de unas pinturas de estuco situadas en el salón noble, según explicó el edil Román Rodríguez.

El Concello tendrá que realizar ahora un refundido del proyecto para incluir las nuevas exigencias, así como otros ajustes ya previstos con anterioridad, tales como la eliminación de una rampa de acceso. «Algunhas das esixencias respetámolas, pero non as compartimos», indicó ayer Crespo, apuntando que ellos realizaron la actuación teniendo el código técnico de la edificación pero el criterio de Patrimonio prevalece sobre alguno de ellos. En el reformado también se incluirán actuaciones en el jardín. El presupuesto inicial para la actuación rondaba los tres millones de euros, pero con el ajuste puede reducirse. Crespo indicó que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a financiar el 75% en dos anualidades. Para la parte restante, buscará apoyo de Xunta y Diputación.