Feijoo apuesta por un recinto ferial autosuficiente y con actividad diaria

La Voz

DEZA

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta inauguró ayer la 32ª edición de la Semana Verde. Lo hizo a la vieja usanza, con discurso en el auditorio y recuperando el corte de cinta, algo que no se recordaba desde tiempos sin el recinto ferial nuevo. También habló claro.

La Xunta puso dinero. La Diputación puso dinero. El PP respalda el recinto ferial y la apuesta por este espacio deberá tener respuesta en lograr el equilibrio financiero ferial, en llenar las instalaciones de actividad cada día. Se dio el paso de arrancar esta nueva etapa y sigue siendo difícil pero el recinto es clave para la economía gallega y el presidente destacó el impulso en esta edición (tras el punto de inflexión de la pasada) que es especialmente distinta porque da paso a un nuevo tiempo, con un aspecto remozado y acorde con una Galicia más moderna «esixente e competitiva», dijo.

Feijoo se dio un baño de masas a sus cien días de ganar elecciones. Llenó el auditorio y estuvo arropado por los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural, por la presidenta del Parlamento gallego y por el ex presidente Fernández Albor. También concurrió el presidente de la Fegamp. Decenas de alcaldes y ediles del PP contrastaron con la presencia de la alcaldesa y su gobierno y la presencia del regidor estradense Jose Antonio Dono. Había especial afluencia de gente para una jornada inaugural y Feijoo dio manos y besos y tuvo gestos con niños, mayores, expositores y visitantes, chateando y pinchando, uno a uno por todos los stands, probando incluso la Máquina Mediterránea en el stand de Andalucía que promociona esta alimentación. Unas tres horas de Semana Verde para el presidente.

Protocolo impecable

En lenguaje político se podría decir que Paula Fernández la alcaldesa socialista de Silleda enturbió, destacando en rojo, la foto ferial al PP. Institucionalmente, la realidad fue de exquisito comportamiento en los mensajes como hace tiempo no se veía en la feria. La alcaldesa agradeciendo a anteriores gobiernos y al de Feijoo el apoyo a la feria, a los pioneros feriales, a los trabajadores y también recomendó Carboeiro y Toxa a los visitantes. José Crespo, por la Diputación, recordó la aportación del organismo provincial y pidió al presidente que no se cierre ninguna feria pero que tampoco se creen más; Alfonso Rueda como presidente ferial apostó por la austeridad y la eficacia y por una nueva concepción ferial: feria para el público en general, separar las ferias profesionales y, sobretodo, que sea un instrumento de primer orden en la promoción comercial de Galicia. La directora general, Paloma Hidalgo, está en esa labor.

Todos, incluido el presidente encontraron espacio para citar a José Maril, el histórico presidente que no falló a la cita. Crespo pidió para el un reconocimiento. Tampoco faltó Juan Fernández el conselleiro de Industria de Fraga que construyó la nueva feria en los noventa.