El retraso del Arena posibilitaría al Concello rescindir el contrato a Gaia

La Voz

DEZA

Es una opción que el gobierno local no baraja por el momento, pero que la entrada del PP en la Xunta permite valorar

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El retraso que acumula la construcción del multiusos Lalín Arena posibilitaría al Concello lalinense plantear la rescisión de contrato a la concesionaria Gaia. Fuentes municipales sostienen que el incumplimiento de los plazos estipulados en el contrato serían una causa justificada para una rescisión sin que el ayuntamiento tuviese que abonar una indemnización a la empresa concesionaria: únicamente, Concello y Gaia Lalín Arena deberían acordar la valoración de los trabajos hechos hasta la fecha en la obra de O Regueiriño, y proceder el ayuntamiento al pago de esta cantidad por la obra construida.

Desde el gobierno municipal se señala que la rescisión de contrato es una posibilidad que, en estos momentos, no se estudia. Mantienen la confianza en que la empresa logre la financiación necesaria en próximas fechas para retomar las obras, que están prácticamente paralizadas desde el mes de octubre -con la excepción de la limpieza del solar y trabajos en la estructura para evitar su deterioro-, aunque admiten que por el momento la empresa no ha presentado ante el Concello el aval que le permita garantizar la conclusión del proyecto.

El cambio de escenario político en la Xunta de Galicia contribuye, sin embargo, a que una hipotética rescisión contractual ya no asuste al gobierno municipal de Lalín como podía hacerlo antes del 1 de marzo: la nula inversión en deportes por parte del bipartito PSOE-BNG a lo largo de la pasada legislatura hacía impensable que el Concello pudiera ni siquiera plantearse liquidar la obra construida y continuar con el multiusos. Pero con la entrada del PP en San Caetano, las gestiones políticas del gobierno local podrían posibilitar importantes ayudas para concluir el Arena: al menos, la estructura principal, aunque se dejasen para una posterior fase dotaciones complementarias como el spa y el gimnasio. Aunque el primer objetivo del Concello sigue siendo que Gaia solvente sus problemas financieros y reinicie cuanto antes las obras.