Los socialistas cuestionan al alcalde por presentarse en la reunión en el Auditorio «cos modais habituais»
21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Concello de Lalín se quedó ayer a partir de las doce del mediodía, y durante cerca de dos horas, bajo mínimos: más de medio centenar de trabajadores, que actuarán como representantes de la Administración en las elecciones, dejaron sus puestos para acudir a una reunión formativa en el Auditorio sobre el uso de las PDA con las que transmitirán los datos de las mesas el 1 de marzo.
El alcalde, José Crespo, se trasladó al auditorio para protestar por la situación ante representantes de la empresa contratada por Presidencia para esta labor: «O persoal do Concello ten todo o dereito a ser representantes da Administración, pero cobran por facelo: o normal sería convocalos pola tarde, fóra do seu horario laboral, pero non á mañá, que deixaron o Concello vacío. Eu alucinaba que sen autorización miña, como xefe de persoal, se convocara a unha reunión no auditorio».
Conflicto en las municipales
Crespo Iglesias recuerda que en las municipales se produjo un conflicto con los representantes de la Administración, «todos vinculados ao PSOE e que deron mal os datos en Dozón e Lalín, sempre en contra do PP», y añade que en esta ocasión una protesta de los populares al conocer que Presidencia pretendía volver a contar con simpatizantes del PSOE motivó que la Junta Electoral Central echase abajo el proceso: «Tiveron que devolver as PDA, e aínda faltan algunhas», y aunque mostró su satisfacción porque se nombre a funcionarios, «non se lles pode convocar ás 12 na súa xornada laboral. Eles non tiñan problema en vir á tarde, pero a empresa díxome que non tiña tempo de ir a todos os concellos. Pero é problema deles, que metan máis persoal. O que non se pode é interrumpir o normal funcionamento do Concello».
El alcalde apuntó una posible explicación: «Que quixeran que os funcionarios non puderan vir, e nombrar outros, nunha cacicada do PSOE». Así, Román Rodríguez dijo que la única persona convocada que no trabaja en el Concello, fue de 13 en el PSOE en las municipales del 2007.
Por su parte, el PSOE señaló que Crespo trata de intimidar e influir en el proceso electoral a través de los representantes de la administración. Denuncian que sin previo aviso acudió al auditorio «cos seus modais habituais, pouco propios dun representante político» a la reunión preparatoria de la jornada electoral para intentar sacar provecho electoral. Los socialistas invitan a Crespo a que «trate de xogar con limpeza e non queira influir no básico e elemental como sempre trata de facer co seu estilo marrulleiro».
PSOE, contra el carrexo del PP
Por último, advierten que viendo cómo se le están poniendo las cosas desde el PP al PSOE de Lalín, estarán muy atentos «ás artes típicas dos populares e anuncian que serán moi estrictos en todas as trampiñas e carrexos que gostan de facer Crespo e Román Rodríguez habitualmente».