La zona suma 732 parados más que hace un año al subir 292 en enero

La Voz

DEZA

En los últimos doce meses cada día dos personas se quedaron sin su puesto de trabajo

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El paro no deja de crecer en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Por sexto mes consecutivo se produce un alza en el número de inscritos y, además, en los tres últimos, de manera espectacular. La Consellería de Traballo dio a conocer ayer las cifras de enero: hay 292 parados más que en diciembre. De esta forma, se acumula a los 283 desempleados más contabilizados en el último mes del 2008 y a los 238 de crecimiento en noviembre. Así, en el último trimestre el número de personas inscritas en el Servicio Galego de Colocación de la zona aumentó en 813, hasta sumar un total de 3.339.

Además, en las comarcas creció el paro por encima de la media porcentual en enero, al aumentar en un 8,7% más, cuando en Galicia subió una media del 6% y en España, el 6,35%.

Pero el dato negativo de enero se agrava con la comparativa anual que lleva la cuestión más allá del incremento estacional, siempre mayor en los meses de invierno. Deza y Tabeirós-Terra de Montes contabilizan 732 parados más que hace un año. Esto supone que, durante los últimos doce meses, cada día se quedaron sin trabajo y no lo han vuelto a recuperar una media de dos personas.

Los datos dados a conocer ayer por la Consellería de Traballo reflejan que en el último mes donde más se incrementó el número de parados fue, y con mucha diferencia, A Estrada, con 144 más; le siguió Lalín, con un incremento de 64 por lo que supera la barrera del millar de desempleados por primera vez en los últimos ejercicios; y después, Silleda, con 29. También es significativo el aumento de las personas en busca de un puesto de trabajo en Forcarei, hay 23 más; así como en Cruces, con 18 más. En el resto de localidades ya se situaron por debajo de la decena: Agolada, con un alza de seis; Rodeiro, de cinco; Dozón, de dos; y Cerdedo, de uno.

En la comparativa el ránking de crecimiento del desempleo en números absolutos respecto a enero pasado es el mismo: el primer puesto para A Estrada, con 281 más. A continuación se sitúan Lalín, con 197 más; Silleda, con 79; y Forcarei, con 79. Tanto en el análisis mensual como en el anual, Forcarei es el que sufre el mayor alza porcentual.

Con estos nuevos datos de aumento del número de parados la zona no logra reducir las cifras desde julio, cuando había logrado recortar la cifra en 88 personas.