Los apoyos a dicha petición fueron recabados en las calles adyacentes y en las galerías comerciales
09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los comerciantes y vecinos de la calle Colón de Lalín elaboraron un escrito, que presentarán hoy en el registro del Concello, al objeto de que el gobierno local permita la libre circulación en dicha rúa. Los comerciantes explican que la decisión del Concello de cerrar dicha calle al tráfico de vehículos «conllevará a la supresión de servicios» y piden «libre circulación del sentido único para comodidad y necesidad de todos, considerando que es la única calle de bajada al Concello y zona de O Regueiriño».
La petición de que se permita la libre circulación en la calle Colón está acompañada por algo más de trescientas firmas de comerciantes y vecinos de las calles Colón, Matemático Rodríguez y de las Galerías Pelayo y Colón, que se oponen rotundamente a que se cierre al tráfico esta céntrica calle de la villa. Los afectados ruegan en su escrito a los partidos de la oposición que reconsideren su postura, incluyendo también al «partido gobernante». Y es que la decisión de convertir la Colón en totalmente peatonal no ha sido una cuestión unilateral. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y la edil de Tráfico, Nuria Rodríguez, pulsaron la opinión de las distintas asociaciones y de los partidos políticos respecto al nuevo plan de tráfico que se pretende poner en funcionamiento en la villa, y la humanización de la rúa Colón formaba parte de los cambios previstos dentro de dicho plan.
En el último encuentro celebrado entre las partes, la mayoría optó por cerrar al tráfico la calle y eliminar la parada de taxis existente en la zona, con el objetivo de humanizar el entorno. Los taxistas se opusieron desde el primer momento a abandonar la actual ubicación al considerar que no molestaban a nadie y mantuvieron un duro enfrentamiento dialéctico con la responsable de Tráfico de Lalín. A la edil Nuria Rodríguez también se dirigieron los comerciantes de la rúa Colón, según manifestaron ayer, «e díxonos que ía vir a falar con nós aquí á rúa. Estamos aínda esperando por ela».
Los afectados no solicitaron ningún encuentro con el alcalde, al considerar que conoce perfectamente el sentir de los vecinos. «No seu momento xa estivemos falando co alcalde e xa lle dixemos que non era convinte pechar a rúa. O que non é normal é que haxa circulación agora pola Colón coa sinal ben visible que existe na entrada. Que a saquen e que permitan circular libremente pola mesma». Los comerciantes insisten en que es una reivindicación libre, «fóra de toda asociación».