El gobierno aplaza el reformado del concello por la situación de Proinsa

La Voz

DEZA

Fuentes municipales dicen que el consistorio no corre peligro porque se contrató una UTE, no empresas individuales

26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno municipal de Lalín sorprendió ayer en las comisiones informativas para el pleno del próximo jueves, al anunciar la retirada del orden del día del proyecto modificado número 2 del nuevo consistorio, y la modificación del contrato de construcción del edificio que supondría un pago de cerca de dos millones de euros adicionales. En la comisión informativa, el gobierno local explicó que no se lleva al pleno porque pretende establecer antes un contacto con la UTE encargada de la ejecución, formada por Proinsa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Ante las preguntas de la oposición por los motivos del aplazamiento -en principio para el pleno de marzo-, desde el gobierno local se indicó que «a situación económica dunha parte da UTE todo o mundo a conoce, é vox populi» en Lalín, en alusión directa a los comentarios existentes en la localidad sobre las dificultades que atraviesa Proinsa. Indicaron que en esta tesitura, el Concello lalinense opta por esperar un tiempo hasta que se clarifique la situación de la empresa; entienden que es una postura prudente en este momento.

Ante las preguntas de cómo puede afectar al nuevo consistorio la situación de Proinsa, desde el gobierno se intentó transmitir un mensaje de calma, en el sentido de que las obras de la nueva casa consistorial no corren riesgos, ya que si una de las empresas que conforman la UTE afronta una mala situación que le impida hacer frente a sus compromisos, la otra firma deberá asumir las obras.

Negociar los pagos

Tras la conclusión de la comisión, el gobierno municipal emitió una nota de prensa en la que ofrecía una versión notablemente distinta a la expresada a la oposición durante la sesión -que se celebra a puerta cerrada, como marca la legislación-. De esta manera, se indicaba que «a comisión informativa de Urbanismo, Vivenda e Medio Ambiente abordou o expediente de aprobación do proxecto modificado número 2 e de modificación do contrato de construcción do novo edificio do Concello e acordou retrasar o seu debate en pleno ata que se negocie coa UTE concesionaria das obras a xestión dos pagos do novo importe». Un importe que supondrá cerca de dos millones de euros. Fuentes del gobierno local hacían hincapié en la cuestión, señalando que antes de aprobar los cambios deben de tener negociado con la UTE la forma de efectuar los pagos, que estudian distribuir en varias anualidades. A mayores, indicaron que está previsto que durante marzo el proyecto modificado esté a disposición pública, antes de su debate en el pleno.

Cabe señalar que el presidente de Proinsa, Álvaro Méndez, acudió en la mañana de ayer, horas antes de la comisión informativa en la que se anunció el aplazamiento del reformado del ayuntamiento, al consistorio de Lalín, donde se entrevistó con el secretario municipal; también habló con el edil de Hacienda.