«Nos tendría que ir muy mal para no conseguir el objetivo»

JUAN VILLAR VIGO / LA VOZ

VIGO

El técnico vigués opina que este año sufren menos para sumar los puntos

04 ene 2012 . Actualizado a las 04:45 h.

Varios clubes vigueses han brillado en el año recién concluido en diferentes disciplinas, como el Universidade de rugbi o el Olivo de fútbol femenino, pero en esa lista no se puede dejar a un lado al Coruxo, ya que tiene mucho mérito el papel que está realizando en la Segunda División B del fútbol español a pesar de su modestia. Uno de los artífices del éxito es su entrenador, Josiño Abalde.

-¿Qué balance hace del 2011?

-Yo creo que ha sido muy positivo por diferentes razones. Una es que conseguimos el objetivo que nos habíamos propuesto, que era mantener la categoría, y que estuvimos hasta cerca de poder jugar la Copa del Rey. En los últimos meses también estamos contentos. Ha habido un cambio muy significativo en el equipo. Se han ido jugadores que son una referencia para el club, que subieron al equipo a Segunda B, y en esta nueva etapa podemos entrenar a las cinco de la tarde, algo que nunca se había hecho aquí, con la gente que ha venido. Además estoy contento con el fútbol atractivo que hacemos, con opciones de ganarle a cualquiera. Estamos cubriendo las expectativas para consolidar al Coruxo en la categoría.

-¿Y qué espera del año recién comenzado?

-Que podamos conseguir de nuevo el objetivo de consolidarnos en Segunda B, pero también que sigamos como hasta ahora, respetando el trabajo de todos los que estamos en el club, desde la directiva hasta el último jugador.

-Hace exactamente un año el Coruxo tenía ocho puntos de ventaja sobre el descenso y sufrió hasta la última jornada. ¿Sirve de lección?

-Lo del año pasado tiene que servir de lección, pero puedes tener lesiones como estamos teniendo. La temporada del año pasado fue de diez, con gente trabajando y entrenando a las nueve de la noche. No se le ha dado el valor que se le debería haber dado, al menos desde aquí. Parecía una obligación la permanencia. Lo que me está dando confianza es que este año no sufrimos tanto para sumar puntos. El año pasado ganábamos partidos a balón parado, este año estamos jugando. Nos tendría que ir muy mal para no conseguir el objetivo.

-¿Siguen siendo un equipo humilde?

-Esa tiene que ser una seña de identidad de cualquier deportista y cualquier persona. Para mí la humildad es la reina de las virtudes. Para ganar los partidos tenemos que estar al 200 por ciento. No caben los egos en nuestro vestuario. Si seguimos así todo va a ir bien. Si nos olvidamos de quienes somos y de donde venimos, incluyo a la afición, todo se vendría abajo.

JOSÉ MANUEL ABALDE entrenador del coruxo