El otro Dépor se cita con la historia

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Guadalajara, que hace cuatro temporadas jugaba en Tercera, lidera ahora Segunda División

27 sep 2011 . Actualizado a las 10:10 h.

El próximo rival del Dépor, el Deportivo Guadalajara, conocido con el mismo diminutivo que el equipo coruñés, hace historia cada domingo. Participar en Segunda División supone un hito para un club refundado en el 2001 y que hace cuatro temporadas militaba en Tercera. Invicto con tres triunfos (frente a Xerez, Huesca y Cartagena) y dos empates (Las Palmas y Villarreal B) visita Riazor el sábado a las cuatro dispuesto a seguir haciendo historia. «Tener once puntos de quince es para frotarse los ojos», reconoce su entrenador, Carlos Terrazas.

Presupuesto

Seis millones de euros y nueve peñas, dos fundadas esta misma temporada

El Dépor alcarreño traslada su modestia a las cifras. Tiene un presupuesto siete veces inferior al estimado en el Deportivo. En una ciudad de 85.000 habitantes, considerada dormitorio de Madrid, el fútbol comparte afición con el balonmano (su equipo compite en Asobal y acaba de fichar al histórico Mateo Garralda) y el fútbol sala.

Socios

Más de 4.000 abonados en un estadio de 8.000 localidades

Ni el ascenso ni su sorprendente marcha en las primeras jornadas han disparado las expectativas. De las previsiones de 10.000 socios para esta campaña, apenas han alcanzado los 4.000. El estadio, dedicado a Pedro Escartín, histórico árbitro, seleccionador español, periodista y escritor madrileño, sin relación alguna con Guadalajara, amplió su aforo de las 5.000 a las 8.000 localidades gracias a la instalación de una grada supletoria que, por ahora, apenas ha hecho falta.

Entrenador

Carlos Terrazas, líder indiscutible del proyecto

Media vida en los banquillos de Segunda B y Tercera fraguaron a un entrenador metódico, serio e introvertido que vive por y para el fútbol. A sus 47 años jugó fases de ascenso con el Zalla (a Segunda B), y a Segunda con la Gimnástica de Torrelavega, el Athletic B (donde dirigió a Iraola y Aduriz), el Burgos (en dos ocasiones), el Ceuta y el Jaén. Un grave accidente de tráfico en el 2004 le paró el corazón dos veces y le dejó una parálisis apenas perceptible en el brazo derecho. Entrenador desde los 14, cuando dirigía a los alevines de su colegio en Bilbao, llegó a Guadalajara a finales de septiembre del 2010, prometió el ascenso y cumplió. En Segunda había dirigido al Eibar, pero fue destituido en la recta final de la primera vuelta.

Plantilla

Solo 21 jugadores profesionales y el mismo bloque que en Segunda B

Terrazas prefiere plantillas cortas y jóvenes con el fin de mantener a todos los futbolistas comprometidos e ilusionados. No le preocupa que 14 de sus 21 actuales jugadores no tengan experiencia en Segunda. Del once titular de la pasada campaña, nueve siguen en el club y han sido titulares en las cinco jornadas disputadas.

Sin referentes

Cantera vasca y evitar los refuerzos de campanillas

Cuentan que el entrenador desechó el fichaje de Pachón (ex del Rayo, el Getafe y el Valladolid, entre otros) y descartó la continuidad de Míchel, aquel delantero grandote que triunfó en el Rayo y el Xerez. Prefiere jugadores formados en el entorno del Athletic de Bilbao (Saizar, Arriaga o Jonan García), de donde él mismo procede, y con amplia experiencia en Segunda B, antes que dorados currículos en la élite.

Historia

El club renació en el 2001 en Tercera División

Aunque el Guadalajara nació en 1947, en el 2001 disfrutó de un nuevo impulso. Al borde de la desaparición, en el pozo de Tercera y con apenas un centenar de aficionados, el empresario Germán Retuerta asumió la presidencia y en medio del escepticismo prometió ascender a Segunda en diez años. De su mano se pasó cinco en Tercera (ascendió en el 2007 frente al filial del Las Palmas) y cuatro más en Segunda B hasta su ascenso la pasada campaña en el campo del Mirandés.

Categorías inferiores

Casi un millar de chavales en catorce equipos

El filial del Guadalajara milita en Autonómica Preferente y su Juvenil A acabó noveno clasificado en Liga Nacional. Cuenta, además, con equipos en todas las categorías, hasta los prebenjamines.