«La economía pondrá el límite»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ilusión y solidaridad arropan el proyecto deportivo del club de LEB Plata

27 sep 2011 . Actualizado a las 17:17 h.

Será el tercer presidente del Club Básquet Coruña, tomando el relevo de Julio Flores. Carlos Lamora regresa «para ayudar» al deporte del que nunca se fue (vestía de corto en Maristas) y ahora abandera un proyecto continuista cargado de simbolismo que pretende devolver a los coruñeses la motivación por el baloncesto.

-¿Les habían robado la ilusión?

-No. Es máxima en el aspecto deportivo. Hay un buen grupo. La economía establece el límite. La Liga será de trece equipos. Parece que el baloncesto se ha responsabilizado igual que otros ámbitos.

-¿Afronta un imposible?

-Una cosa es que sea difícil y otra imposible, que no lo es. Heredo de Flores, un adelantado a su época, un proyecto equilibrado. Tenemos una estructura como pocos clubes en España. Y ninguno tiene tanto compromiso con la sociedad. En cada uno de los partidos de casa, promocionaremos una causa solidaria.

-Sorprende ese compromiso.

-No podemos garantizar que los niños ganen. Pero sí educar, transmitir los valores del deporte y que sea divertido. Lo contrario no tendría objeto. Un club que solo juega al baloncesto y que no transmite nada más, sería pobre.

-¿Y el objetivo deportivo? El ascenso es meta ansiada.

-Primero, un equipo competitivo. Plantearse ahora el ascenso como objetivo claro del club sería pretencioso. Aunque no renunciaremos a obtener los recursos necesarios para ello.

-¿A Coruña tendrá club en ACB?

-Eso espero. Acudía mucha gente a ver al Bosco. El éxito del Dépor restó recursos a los demás. Y lo digo yo, que soy deportivista y socio. Aún así, el Básquet Coruña protagoniza la segunda actividad deportiva de la ciudad. Hay que llevarla al más alto nivel.

-¿De ahí el traslado al Palacio?

-El reto que tenemos es que no sea una cancha fría. Hay una posibilidad de crecimiento tremenda y pasa por ahí. Por los niños de la cantera, sus familias, y amigos. La afición debe responder, pero también el equipo, ganando, y el club. Es un espectáculo de primer nivel, una actividad familiar, de la que se participa sin esfuerzo.

-El papel de la cantera es clave. ¿Y los demás clubes?

-Será una relación de colaboración, al igual que con los colegios.

-¿Está devaluada la Leb Plata?

-Algo hay que hacer para revalorizarla. Aunque es mejor que tenga trece equipos saneados que veinticinco endeudados.

-¿Cómo convencería a un jugador para que fiche por su club?

-El Básquet Coruña es un equipo saneado que apuesta por el futuro y que quiere ser el referente.

Mañana, el Teresa Herrera en el Palacio

Los abonados del club comenzarán mañana a disfrutar de sus ventajas, al acudir gratis al Palacio a presenciar el partido del Teresa Herrera ante el Ourense (20.45h). Los demás aficionados tendrán que pagar tres euros. El abono familiar cuesta 60 euros y dará acceso a dos adultos y sus hijos menores de 12 años. El carnet general cuesta 120 euros (con dos abonos de regalo); el sénior (desde 18 años), 45; el especial (universitarios, parados, jubilados, discapacitados y personas de 13 a 18 años), 15; y el infantil (hasta 12 años), 10 euros. Hay localidades numeradas.