Guantes gallegos para Primera

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La comunidad es la que más porteros titulares aportó en la pasada jornada

27 sep 2011 . Actualizado a las 10:37 h.

Los porteros gallegos pisan fuerte en Primera. De hecho, durante la última jornada, Galicia es la región española que más porteros titulares aportó a la división de oro del fútbol nacional. Solo Madrid, con dos guardametas, se aproximó a los tres representantes de esta comunidad. Daniel Giménez, en el Rayo Vallecano; Diego López, en el Villarreal; y Roberto Fernández, en el Granada, se encargaron del blindaje de la línea de gol de sus respectivos equipos. Sin embargo, los tres jugadores no tuvieron la misma suerte.

Daniel Giménez

El vigués, criado en la cantera del Celta, afrontaba uno de los retos más complicados de la temporada para un portero. Visitaba el Santiago Bernabéu, un campo donde el Real Madrid suele conceder pocas oportunidades a los contrincantes, un escenario en el que mantener la puerta a cero es una apuesta casi imposible. Al final, a pesar de que el Rayo Vallecano plantó cara al conjunto de Mourinho hasta mediada la segunda mitad, Daniel Giménez terminó el encuentro encajando seis goles, dos de ellos marcados por Cristiano Ronaldo desde el punto de penalti. El gallego poco pudo hacer para evitar la abultada derrota.

Diego López

Tampoco lo tenía sencillo Diego López. A pesar de que el Athletic de Bilbao, bajo las órdenes del argentino Marcelo Bielsa, ha tenido un arranque flojo de temporada, conseguir los tres puntos en San Mamés no es una tarea fácil. Antes del descanso, Gabilondo logró adelantar a los locales gracias a un remate franco dentro del área y que se coló cerca del poste izquierdo de la portería defendida por el lucense, que, de ahí hasta el final, demostró su habitual solvencia debajo de los palos. La misma eficiencia que ya convirtió al de Paradela en internacional.

Roberto Fernández

El entrenador del Granada, el lucense Fabri, continúa confiando en su paisano para guardar la portería del equipo andaluz después de su ascenso a la Primera División. En la última jornada recibía la visita del Osasuna. Un mal despeje del defensa Diakhate, que dejó el balón muerto en el área pequeña, lo aprovechó Raúl García para fusilar al de Chantada y poner en ventaja a los navarros. El centrocampista de Portonovo Fran Rico vengó al portero al cuarto de hora de la segunda parte con el gol que fijaría el resultado final de empate a uno. De todas formas, este trotamundos, que ascendió también a la élite con el Sporting y que vistió la camiseta del Osasuna cuando Camacho ejercía de comandante de los rojillos, padeció un susto de última hora en el partido, vio cómo a los visitantes le anulaban el tanto del triunfo por fuera de juego de Ibrahima ya en el tiempo añadido.

Los recambios

Pero en la Primera División no solo figuran registrados estos tres porteros con denominación de origen gallega. En los banquillos de Granada y Málaga también hay recambios de garantías procedentes de la comunidad. José Juan Figueras y Rubén Martínez esperan en la banda su oportunidad para lucir en una de las mejores ligas del mundo. Figueras llegó al Granada en la temporada 2009, procedente del Águilas. En los últimos años el vigués ha permanecido bajo la sombra de Roberto Fernández, el héroe del ascenso de su equipo a Primera, a quien le será complicado arrebatarle la titularidad.

Por su parte, Rubén Martínez, formado en la cantera del Barcelona y que, después de su paso por el Racing de Ferrol, alcanzó la gloria con el Cartagena al ascender a Segunda, lucha para ganarse un puesto en el once de Pellegrini. Su principal virtud es su capacidad para aguantar a los delanteros en el mano a mano. Sin embargo, la experiencia del argentino Willy Caballero, que cuenta con la confianza del técnico chileno, y los problemas que arrastra con las lesiones en las últimas campañas parecen una losa pesada para que el de Coristanco debute a lo largo de esta temporada.

Segunda División

Evidentemente, los guantes gallegos no solo viven instalados en el peldaño más alto del fútbol español. Otros cinco guardametas nacidos en Galicia integran las formaciones de equipos de Segunda. Yoel, que se ha asentado como titular, y Sergio Álvarez, defienden los colores del Celta de Vigo en la categoría de plata; Ian Mackay, que destacó en la Ponferradina, busca ahora un hueco en el Sabadell; Diego Mariño sigue la estela de Diego López, se forma en la prestigiosa cantera del Villarreal; y Dani Mallo compite con el navarro Roberto Santamaría por la portería del Girona.