Diez partidos, nueve horarios

Javier Bragado MADRID / COLPISA

DEPORTES

La Liga dispersa los choques de Primera para obtener mayor rendimiento económico

10 ago 2011 . Actualizado a las 10:57 h.

La presión de los grandes clubes por sus intereses en el mercado oriental ha logrado forzar nuevos horarios en Primera División. Así, en la primera jornada el Rayo Vallecano podrá mantener su tradicional encuentro de las 12 contra el Mallorca, pero será el Atlético de Madrid el que le suceda en la siguiente fecha con un duelo de mediodía ante el Osasuna.

De este modo se cumple el aviso dado en la anterior campaña de fijar encuentros matinales los fines de semana para adaptar los partidos a un horario que se ajuste a las necesidades del público asiático. Entonces solo el Mallorca-Villarreal se disputó el domingo 8 de mayo como prueba y desde entonces las recomendaciones de los grandes clubes han aumentado.

«Hay que conquistar el mercado asiático», anunció Florentino Pérez cuando regresó a la presidencia del Real Madrid en el 2009. Los grandes equipos quieren aprovechar las posibilidades económicas del mercado asiático y ya han fomentado las relaciones durante los últimos años con varias giras de pretemporada centradas en China y Japón. El horario de las 12 coincide con la tarde en la zona del oriente asiático y evita la competencia de la Premier League, al adelantarse en media hora el pitido inicial en Inglaterra. «Sería bueno para nosotros de cara al duro calendario de Liga y Champions que afrontaremos. Se recupera mejor jugando por la mañana», avanzó el técnico del Real Madrid, José Mourinho, durante la pretemporada en China.

Barça y Madrid, solo fuera

No obstante, los dos clubes más poderosos de la Liga también han aconsejado que se fijen estos horarios solo cuando sean duelos a domicilio. «Otra cosa es un experimento en el Camp Nou o el Bernabéu, porque sería arriesgado. En otros campos sí es posible que Barça y Madrid jueguen a las doce si al final los clubes aprueban estos horarios», aseguró hace unos días el vicepresidente del Barça, Javier Faus, en el diario Times of India. En cambio, los conjuntos dirigidos por Florentino Pérez y Sandro Rosell han dado luz verde a algunos encuentros locales los lunes por la noche, y será el Barcelona el primero de la temporada, al recibir al Villarreal en el Camp Nou en la segunda jornada el lunes 29 de agosto.

La idea final de la Liga de Fútbol y las operadoras de televisión es designar tres horarios diferentes para los sábados, cinco para los domingos y uno para los lunes. De esta manera, solo dos partidos de Primera División coincidirían en el tiempo, podrían vender de manera individual cada choque como producto y lograrían una fiel audiencia los domingos a mediodía en zonas del globo atractivas para su economía. Para ello se ha adelantado la jornada del domingo a las 16 horas y retrasado el cierre de la jornada hasta las 22. Es más, la última coincidencia se podría evitar si finalmente encajan otro duelo los sábados a las 14 horas.