Un poco de Valdés y mucho gol

Xurxo Fernández Fernández
XURXO FERNÁNDEZ REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

España gana un partido feo y sin tensión en el que solo exhibió su puntería

08 jun 2011 . Actualizado a las 18:12 h.

A los 20 segundos ya había dejado bien claro Venezuela cómo iba a plantear el partido: mucha llegada y ningún gol. Tres minutos después, fue España la que hizo su declaración de intenciones: máxima efectividad y mínimo desgaste. Villa desequilibró el choque en la primera ocasión que tuvo. Aprovechó una de las muchas faltas que hicieron los de casa para demostrar que, entre otras cosas, al rival le faltaba un portero. El chut lejanísimo pegó en el palo y rebotó en la cabeza de Vega para acabar dentro de la red.

El arquero quedó marcado por el tanto y regaló otro calcado a Xabi Alonso para cerrar la primera parte. Antes, Pedro había encontrado la pierna de un defensa como aliada para hacer el 2-0. Cuatro llegadas de España (el Guaje marcó otro disparo desde fuera del área) y tres dianas en 45 minutos. Distancia descomunal que poco tenía que ver con los datos de control del balón y tiros a puerta.

Porque ayer los defensas y centrocampistas de Del Bosque decidieron adelantar sus vacaciones, conscientes quizá de que su concurso no era necesario para que el técnico salmantino batiera el registro de victorias con la selección. La número 39 llegó gracias a la candidez del frente de ataque venezolano, incapaz de encontrar el camino para superar a Valdés. El meta del Barça no se contagió de la inseguridad de Vega y estuvo fenomenal en las salidas. Los balones que no alcanzó los echaron fuera Maldonado, Moreno o Arango. Nadie supo sacar rendimiento de las genialidades de Orozco, el más destacado entre los locales. Tampoco exprimieron los descomunales errores de marca de Marchena, uno más entre los poco habituales alistados ayer con España.

Estreno de Del Moral

La nómina de meritorios la engrosó tras el descanso Manu del Moral. El nuevo jugador del Sevilla es la última apuesta de Del Bosque para demostrar que la campeona del mundo tiene futuro, aunque el choque de ayer no sirviera para ratificarlo.

Lo hizo el marcador, pero no el juego, horrible también al regreso del vestuario. Venezuela siguió insistiendo en sus llegadas a trompicones y España ni eso. Torres relevó a Llorente como ariete y su papel resultó tan intrascendente como el del riojano. Ejercieron por turno de anclas y acumularon óxido a la espera de un pase bueno que jamás llegó. El calor y la humedad fundieron los cerebros de la selección.

Una sensación de asfixia que frenó las muchas contras de las que pudieron disponer los visitantes cuando la vinotinto decidió volcarse ya sin tapujos sobre el área de Valdés. Pero solo Pedro y Silva parecían tener alguna reserva para salir en carrera. El resto se contentó con el trote mientras se consumían los minutos a un ritmo desesperante.

Tanto que a punto estuvo Casillas de quedarse sin sumar su partido 121 como internacional absoluto. El de Móstoles esperó durante casi diez minutos en la banda a que el balón saliera fuera para poder relevar a Valdés. Lo consiguió en el 89, a tiempo todavía de ver cómo Venezuela desperdiciaba su enésima ocasión en un duelo para olvidar.

Goles: 0-1, min 4: Villa; 0-2, min 20: Pedro; 0-3, min 45: Xabi Alonso.

Árbitro: Georges Buckley (Perú). Mostró amarillas a Cichero y Lucena, por Venezuela y a Marchena por España.

Incidencias: Partido internacional amistoso celebrado en el estadio Jose Antonio Anzotegui ante unos 40.000 entusiastas aficionados.

Vega, Rosales, Lucena, Perozo, Cichero, González (Meza, min 64), Seijas (Di Giorgi, min 46), Rincón, Orozco (Arango, min 46), Maldonado (Miku, min 46) y Moreno (Guerra, min 72)

Valdés (Casillas, min 89), Iraola, Albiol, Marchena, Arbeloa (Capdevila, min 62), Alonso (Silva, min 46), Busquets, Iniesta (Cazorla, min 46), Pedro, Llorente (Torres, min 62) y Villa (Del Moral, min 46)