El camino de regreso a la Liga ACB pasa por volver de Canarias con la victoria sobre los palmeros, mermados por la ausencia de Palacios
01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La antepenúltima jornada de la Liga LEB Oro lleva al Obradoiro a la pista del UB La Palma (11º clasificado: 14 victorias y 17 derrotas) en el Centro Multiusos de Santa Cruz (22 horas).
Otra final para los santiagueses. Los palmeros ven el enfrentamiento como «un regalo para la afición», según su técnico Carlos Frade, atendiendo a la categoría del rival.
Los obradoiristas tienen que imponer su fortaleza defensiva y aprovechar la velocidad en las transiciones, sin dejar que los palmeros se organicen defensivamente. En situaciones de cinco para cinco a media pista, el juego interior, más poderoso que el de La Palma, puede ser determinante en el marcador.
Los canarios no contarán, por lesión, con el pívot colombiano Juan Palacios, un jugador muy atlético y una de las referencias defensivas y ofensivas de los canarios (17 puntos por partido).
Cualquier pareja de pívots que ponga en pista Moncho Fernández con Junyent, Kendall, Hopkins o Ruffin, es superior en calidad a la que pueda conformar Frade con el holandés Schaftenaar, el nigeriano Odiakosa o el nacional Jan Orfila. Teniendo que actuar Román Martínez como falso cuatro, alejado de la pintura y siendo una amenaza por su buen tiro a media (59 %) y larga distancia (43 %).
El caudal anotador palmero, sin Palacios, estará en su línea exterior con el incombustible escolta Arrocha (10 puntos), el base Dani Rodríguez (10 puntos) y los aleros Román Martínez (9 puntos) y Bonhome (6 puntos).
La Palma ataca, principalmente, a través del juego libre: «Por conceptos, con múltiples opciones. El pick and roll siempre es protagonista. Son muy buenos en contraataque, fundamentalmente con los exteriores para tirar de tres, incluso los pívots en carrera lanzan triples», explica el entrenador de Pontepedriña.
Además de sacar provecho a la superioridad interior, el Obra tendrá que realizar una constante lectura de las estrategias defensivas que plantearán los canarios, para encontrar las mejores soluciones para anotar.