El deportivista coincidió con el argentino y con Iniesta en la cantera culé
10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hoy Javito no se separa de Xisco, que le está haciendo de cicerone en la ciudad. Pero hubo un tiempo en el que a su lado tenía a otro delantero, a un chaval menudo con acento argentino.
Damiá, Messi y Javito. Ese era el tridente ofensivo del Barça B en el que militaba el ahora deportivista. Sus caminos se han separado mucho: Damiá se ha reconvertido en lateral y juega en el Osasuna; Messi sigue en el Barça y es hoy el mejor jugador del mundo; y Javito, tras brillar en Grecia hasta ganarse el fichaje por Olympiakos, viene al Dépor a echar un pie. «Jugábamos con tres arriba. Messi por el centro, de 9, o en una banda. Yo por la derecha o por la izquierda. Y en el otro lado Damiá. A veces también entraba Cristian [ex deportivista] en una banda», apunta Javito.
Coincidieron en «bastantes partidos» en el filial culé, en Segunda B. «Messi a veces iba con el C, otras con el B, otras al primer equipo. Habitualmente estaba con el B. Cuando no jugaba con el primer equipo, venía con nosotros, era la misma situación que yo, pero él jugaba más con el Barça», apunta.
Ya se le veía venir. «Metía goles de todos los colores. Decíamos: ?Vamos a intentar ayudarle?. No hacía falta. Él los regateaba a todos. ?¿De dónde salió este??, nos preguntábamos». Con Messi al lado, Javito lo tenía más fácil: «Me acuerdo de un derbi contra el Espanyol. Le salieron dos al paso, me la pasó al hueco y yo marqué. Solo le tuve que dar para adelante».
El hoy deportivista llegó a Barcelona con 17 años. «Estaba jugando en Tercera División, en el equipo de mi pueblo, Moraleja, y me salieron varias ofertas de varios clubes para irme a sus filiales, como Alavés y Valencia. Ya tenía casi decidido irme al Alavés, porque fue el primero que vino, pero me salió lo de Barcelona. Y decidí irme como fuese, porque vas a un club muy bonito y porque iba a aprender muchísimo más. Y me fui con 17 años. El primer medio año estuve de adaptación, porque no había salido prácticamente del pueblo. Me costó un poquito. Pero luego me adapté rápido».
El primer año militó en el juvenil A, donde estaban Verdú, Sergio García e Iniesta. «En aquel juvenil «había bastantes jugadores que están ahora en Primera División».
De la compañía de Iniesta disfrutó «poquito tiempo». «Iniesta ya apuntaba muchísimas maneras. Lo subían al B, y decías: ?Lo tendrá más difícil?. Pero era igual, jugaba fácil en todos los equipos. Lo veías entrenar con el primer equipo e iba sobrado». En aquel juvenil jugaban de forma más habitual «Verdú, Javi García, Peña, Pitu, Sergio García, Manolito, Dani Fernández». «El primer medio año entraba y no entraba. El segundo ya jugaba», apunta Javito. Estuvo dos años en el juvenil. «Fui subiendo, primero a Tercera y después a Segunda B, donde ya coincidí con Messi, y, durante más tiempo, con Rodri, Cristian, Verdú».
Y llegó a alcanzar el primer equipo. «Fui convocado a varios partidos de Liga, pero no debuté. Solo jugué en la Champions». Fue en diciembre de 2004 en un encuentro ante el Shakhtar Donetsk de Ucrania. «Y justo cuando más contaba para el míster, para Rijkaard, me lesioné. Me entró una trombosis en un avión a la vuelta de una gira por Japón con el primer equipo». Volvió a los tres meses. «Al recuperarme jugué poco en el B y al año siguiente decidí salir». A Grecia, donde hizo carrera antes de llegar al Dépor.