El estirón de David Rochela

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

«Estoy teniendo la oportunidad de poder viajar y hacer vida con ellos y no me puedo quejar», destaca

12 ene 2011 . Actualizado a las 13:10 h.

Rochela busca su hueco. Pasito a pasito, la perla de Abegondo avanza con la vista fija en ese dorado horizonte de cumplir todo lo que prometió cuando era un juvenil. Previsiblemente, mañana disputará en Almería su décimo partido con el primer equipo. Llega su primer balance.

EL VESTUARIO

Los consejos de los compañeros

Rochela destaca la labor del vestuario en la buena aclimatación de los canteranos. «Todos en general intentan ayudar a todos los que venimos de abajo, guiarnos un poco dónde podemos mejorar y siempre es de agradecer», dice. En su caso, como central, dispone de los consejos de dos veteranos. «Claro que Colotto y Lopo ayudan, pero también Zé o Aythami, porque saben cosas que tú no viviste y siempre puedes aprender de ellos», explica.

LOS ENTRENAMIENTOS

La importancia de trabajar

en Primera División

Como regla general, lleva las dos últimas temporadas combinando las prácticas del primer equipo con partidos en el Fabril. «Estás entrenando todos los días con gente que lleva más de cien de partidos en la élite, sabe de sobra lo que es el fútbol y te pueden explicar muchísimas cosas y eso sí que es muy positivo para mí», añade. En su opinión, hasta sin jugar, de la simple convivencia se aprende. «Todos queremos desde pequeñitos llegar algún día a esto. Tengo la suerte de poder viajar con ellos, estar con ellos, hacer vida con ellos y no me puedo quejar», dice.

PRIMEROS PASOS

Crecimiento con aplausos y con críticas

La trayectoria de Rochela está trufada de momentos buenos, como su campeonato de Europa sub-17, o su debut liguero de la pasada temporada contra el Valencia. «El estreno siempre se recuerda como el momento más especial», reconoce, pero también debe estar preparado para los resbalones. Su única aparición en Liga contra la Real o el partido del pasado miércoles también sirven para madurar. «Contra el Córdoba hubo una jugada que no estuve bien, pero después del partido yo me fui tranquilo para casa, al menos», admite. Como mejor partido destaca el que jugó contra el Mallorca en Riazor la temporada pasada como central en una línea de cuatro junto a Manuel Pablo, Lopo y su compañero del Fabril Raúl. «Ganamos y fue un partido bonito», resume.

PIZARRA

La táctica de Ribera

Aunque el ayudante de Lotina fuese central y en muchas facetas comparten vivencias, el canterano se refiere al ex jugador como entrenador. «Con los técnicos lo que trabajamos son más cuestiones de posicionamiento, de los movimientos correctos en la defensa y en la salida del balón», señala.

POLIVALENCIA

Central, mediocentro y libre

«Yo siempre me he sentido central, pero, como todos, lo único que quiero es jugar, sea donde sea. De central estoy más cómodo, son más años, llevo más tiempo jugando ahí, pero en el medio tampoco me encuentro incómodo». Cada posición le exige facetas bien distintas de su fútbol. «De central y de libre viene a ser más o menos lo mismo, estar atento al rival y adelantarte o contener según corresponda. Por delante, hay que estar más listo con el balón, todo va más rápido», relata.

FUTURO

La Copa como escaparate

¿Jugar más, sea cedido lejos de A Coruña o con el filial en Segunda B, o seguir creciendo a fuego lento? «No pierdo ni un minuto pensando en eso. La Copa es un buen escaparate para los que no tenemos minutos intentar aprovecharlos. Ojalá que siga así y que tenga opciones».