Tras ganar por 24 puntos vio como los catalanes se acercaban a solo dos, pero consiguió frenar la remontada
30 dic 2010 . Actualizado a las 03:43 h.Sufrió más de lo esperado el Obradoiro para salir victorioso del Barris Nord de Lleida, en un encuentro en el que los compostelanos llegaron a dominar hasta por veinticuatro puntos en los albores del segundo cuarto. Sin embargo, el cuadro catalán vendió muy cara su piel y no fue hasta los últimos minutos del partido cuando el cuadro de Moncho Fernández logró plasmar su superioridad y adjudicarse el duelo por nueve puntos: 75-84. Consigue así el conjunto santiagués finalizar el 2010 con un triunfo que augura buenas sensaciones de cara al próximo año.
El primer cuarto tuvo claro color del Obradoiro que, tras unos minutos iniciales de tanteo, rápidamente se escapó en el marcador. De hecho, las únicas ventajas del equipo ilerdense fueron con el 2-0, canasta inicial de Mohammed, y con el 8-7. Entre uno y otro guarismo, el Obradoiro ya había conseguido una primera ventaja de cuatro puntos (3-7), después de un gran lanzamiento del argentino Tuky Bulfoni.
Los últimos seis minutos del primer cuarto fueron una auténtica exhibición de los compostelanos que, tras endosar un parcial de 2-10, consiguieron la primera ventaja importante con el 10-17 en el ecuador del período inaugural.
La defensa impuesta por Moncho Fernández ahogaba todas las líneas de los ilerdenses, y el claro dominio santiagués llegó hasta el primer parón entre tiempos, puesto que los gallegos encadenaron otro demoledor parcial de 0-9 para pasar del 12-17 al 12-26. Esta ventaja de catorce puntos se alcanzó al final del cuarto (14-28).
La valoración en este momento era de nueve puntos para los locales y de cuarenta para los visitantes, reflejando su superioridad tanto en la cancha como en la estadística.
Temporal gallego
El temporal gallego continuó arrasando el Barris Nord durante los cuatro primeros minutos del segundo cuarto. Los de la Terra Ferma no existían sobre el parqué, y tras un parcial de 4-14 Obradoiro consiguió la máxima ventaja de veinticuatro puntos para escaparse con el 18-42 que parecía sentenciar ya el duelo. Sin embargo, en el minuto 14 los locales sacaron su orgullo y con un parcial de 8-0 redujeron la desventaja hasta el 26-42. El Lleida lo intentó todo en defensa, pero sus esfuerzos fueron inútiles ante la efectividad de Eric Sánchez, que se fue al descanso con doce puntos, y Tuky Bulfoni, con once. Los catalanes pudieron disminuir su diferencia hasta los trece puntos, 36-49, merced a la presión ordenada por Josep María Raventós. Pero una falta antideportiva señalada a Manzano permitió al Obradoiro marcharse al descanso con cómodo colchón de quince puntos (38-53).
El tercer cuarto comenzó con la misma tónica que había acabado el segundo. Es decir, con un dominio del conjunto local que sorprendió a los gallegos hasta el punto de llegar a ir por detrás en el marcador solo por cuatro puntos (64-68). De salida los catalanes lograron un parcial de 8-2 que los acercó hasta el 48-55 ante un atónito Obradoiro que no lograba a recuperar el dominio del partido.
Momentos difíciles
Este parcial continuó hasta un 15-5 para dejar el marcador en un inquietante 53-58, coincidiendo con el minuto 25. Sin embargo, y tras una fase de desconcierto atacante, los santiagueses nivelaron el choque para acabar el período con ventaja.?Pero lo peor estaba por llegar para el cuadro de Moncho Fernández.
En los inicios del último período llegó a ver reducida su ventaja a solo dos puntos (68-70), cuando todavía faltaban 7:30 para la conclusión del partido. Fernández se vio obligado a mover el banquillo ante el cúmulo de desaciertos de sus pupilos.
Durante varias fases del último cuarto la ventaja gallega se vio reducida a tres puntos (71-74). Pero cuando parecía que los ildersenses tenían al alcance la victoria, el Obradoiro retomó la iniciativa tras una fase de desaciertos de los dos equipos para imponerse por nueve puntos (75-84).