El de esta tarde será el decimotercer enfrentamiento liguero entre el Extrugasa y el Celta Indepo de la máxima categoría que se dispute en Vilagarcía. El balance es claramente favorable al club olívico, que ganó en nueve ocasiones.
La historia de los enfrentamientos entre el Extrugasa, entonces Cortegada, y el Celta comenzó en la temporada 1996-97, la primera en la que las arousanas militaron en la máxima categoría. Aquel partido, curiosamente, fue el último del calendario, se jugó en Carril y a él llegaban las arousanas prácticamente descendidas. La victoria viguesa selló el descenso.
Las diferencias eran muy grandes en aquellos tiempos entre un Cortegada que siempre peleaba por no descender y un Celta que se codeaba con los grandes equipos de la categoría. De tal forma que la primera victoria de las arousanas en el derbi provincial tardaría varios años en llegar. Apareció en la campaña 2003-04, en la que era la séptima visita de las de Vigo a Vilagarcía para jugar un partido de la máxima competición, y lo hizo por un ajustado 71-69.
Era el inicio del ciclo más feliz del ya entonces denominado Extrugasa. Así, en la temporada 2006-07, la primera en la que las vilagarcianas disputaron la Eurocup, se produjo el resultado más amplio a su favor (87-57). Todavía llegaría un nuevo triunfo del cuadro arousano sobre el vigués. Fue en la eliminatoria para jugar la competición europea, en la que resultaría ganador el cuadro arousano.
Los dos últimos partidos se saldaron con sendos triunfos del celta Indepo en el pabellón de Fontecarmoa.