Woods, ausente desde la Ryder, perderá el lunes el primer puesto del ránking en favor de Kaymer o Westwood
29 oct 2010 . Actualizado a las 03:35 h.El deportista más dominante de nuestros días entrega su corona. El amo y señor del golf actual, inmerso en una compleja crisis personal y de rendimiento, entregará su cetro el lunes, cuando se actualice la clasificación mundial. Tiger Woods cede el primer puesto después de 281 semanas consecutivas y 623 en total al frente del ránking. El complejo sistema de puntuación recoge los resultados de los dos últimos años, pero resta valor a los más antiguos a medida que pasa el tiempo. Solo así se entiende que el rey Midas del golf aguantase al frente del ránking pese a pasar ocho meses de baja entre el 2008 y el 2009 o después de retirarse durante casi cinco meses por sus problemas matrimoniales durante el otoño e invierno pasados. El alemán Martin Kaymer, que compite desde ayer en el Andalucía Masters de Valderrama, y el inglés Lee Westwood, que descansa por lesión, se aprovecharán de su pérdida de puntos y uno de ellos lo relevará en el liderato.
Woods hace tiempo que no es el más regular. Y ya tuvieron su trono a tiro durante los últimos meses otros jugadores, como Phil Mickelson y Steve Stricker, incapaces de asumir los galones. Al frente de la clasificación mundial, Tiger ha vivido, en cierto modo, de rentas. De hecho, ya antes de perder el número uno cedió protagonismo en otras clasificaciones. Dentro del circuito norteamericano no figura entre los cinco primeros de ninguno de sus grandes ránkings del 2010: ni el de ganancias, ni el de la temporada regular de la FedEx Cup, ni el de sus play offs , para cuya última prueba ni siquiera se clasificó. Y llegó a la Ryder Cup gracias a una invitación del capitán estadounidense, Corey Pavin.
Volverá, pero ¿cuándo?
Ahora bien, nadie se atreve a hablar, ni mucho menos, de los últimos días al mando del golf de Tiger Woods, de 34 años. No es la primera vez que cede el primer puesto. Y aunque celebró su último grande en junio del 2008, cuando ganó el US Open, su decimocuarto major , y no gana un torneo desde el pasado noviembre, en esta ocasión su paréntesis está ligado muy directamente a su separación de Elin Nordegren. Quizá el tiempo le devuelva su aureola de ganador, después de meses en los que ha ido batiendo récords negativos en sus resultados.
En todo caso, las 623 semanas de reinado de Woods no resisten comparación alguna desde que se creó el ránking mundial, en 1986. Le sucede en permanencia al frente de la clasificación Greg Norman, con 331.
El fenómeno de Cypress no volverá a competir hasta el próximo jueves, cuando participe en el HSBC de Shanghái. Mientras, un europeo liderará el ránking, algo que no ocurría desde el 30 de enero de 1994, cuando Nick Faldo se despidió del liderato.