La candidatura ibérica reconoce que está siendo investigada por la FIFA

La Voz MADRID/DPA.

DEPORTES

Está acusada de llegar a un acuerdo con Qatar, que pretende organizar el Campeonato del Mundo del 2022

29 oct 2010 . Actualizado a las 03:31 h.

La candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial del 2018 confirmó hoy que está siendo investigada por la FIFA por posibles acuerdos ilegales con otras federaciones. «Hemos prestado la máxima colaboración a la FIFA para la investigación y seguro que no habrá sanción, porque no hemos hecho nada incorrecto», dijo ayer el director general de la candidatura ibérica, Miguel Ángel López.

España y Portugal están acusados de llegar a una entente con Qatar, que aspira a organizar el Mundial del 2022, para el intercambio de votos, algo que está prohibido en las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). «Negamos categóricamente que haya habido un acuerdo con ninguna otra candidatura. Prestamos toda la colaboración a la FIFA y nuestro comportamiento ha sido siempre el correcto», aseguró López.

Dos bajo sospecha

La FIFA admitió la semana pasada que había dos candidaturas bajo sospecha tras la reunión de la comisión de ética del organismo. No obstante, nunca reveló los nombres de los implicados. «Como ya informamos la semana pasada, hay una investigación en marcha, pero no podemos dar los nombres de las candidaturas involucradas», señaló un portavoz de la FIFA. La prensa inglesa publicó la semana pasada que los postulantes bajo investigación son España/Portugal y Qatar.

«Qué raro, que todas las denuncias siempre vengan del mismo sitio», lanzó ayer el director general ibérico, en alusión a que Inglaterra es una de las contendientes en la carrera por el Mundial del 2018. También pujan por dicho torneo Rusia y Bélgica-Holanda.

«Qué casualidad que todas estas informaciones vienen de Inglaterra», dijo Miguel Ángel López. «Es muy raro todo esto». El dirigente español sugirió además que es Inglaterra la que podría estar haciendo acuerdos espurios. «El 28 de septiembre hubo una rueda de prensa del presidente de la candidatura inglesa [David Dein], en la que dijo que estaban seguros de que no pasaría mucho tiempo antes de que Estados Unidos se retirara de la pugna por 2018», dijo.

«Este señor debe tener telepatía o ser un profeta, porque Estados Unidos [que aspira al Mundial del 2022] no se retiró hasta el 15 de octubre. ¿Eso no es un pacto?», señaló a DPA López. «Yo veo esto y tengo que pensar mal».

Mucha anticipación

López criticó también la decisión de la FIFA de otorgar ya este año la sede del Mundial del 2022. «Me parece una aberración. Algunos dirigentes se quedarán por el camino», argumentó.

Inglaterra compite con la candidatura ibérica, además de con Rusia y Bélgica/Holanda, por la organización del Campeonato del Mundo de dentro de ocho años. Estados Unidos se enfrenta a Qatar, Corea del Sur, Japón y Australia por el del 2022. La decisión sobre ambos torneos la tomará el comité ejecutivo de la FIFA el 2 de diciembre en Zúrich.