Tras anotar sin fallo 16 lanzamientos en los dos últimos partidos, lidera el porcentaje de tiro del Mundial
03 sep 2010 . Actualizado a las 20:15 h.Con dificultades y sin brillo. El juego del actual campeón del Europa y del Mundo y del combinado que ha estado presente en las últimas cuatro finales de las grandes citas baloncestísticas (un Mundial, dos Europeos y una Olímpica) no invita al optimismo. Ni siquiera por las dos últimas victorias, frente a las débiles Canadá y Líbano, aunque en ambas se atisba una mejoría a la que no es ajena la aportación del pívot gallego Fran Vázquez, el jugador que mejor porcentaje de lanzamiento de dos (89%) exhibe en el torneo.
«Llevaba tres partidos en los que no estaba ayudando al equipo en nada; estaba haciéndole daño», confesó el pívot gallego nada más acabar el encuentro frente al Líbano. Un ejercicio de modestia de uno de los grandes pívots intimidadores del baloncesto europeo, quizá injustamente tratado por Scariolo en los tres primeros partidos, cuando disputó un total de 38 minutos, anotó solo 6 puntos y apenas lanzó a canasta (solo en cinco ocasiones).
Ese día disputó 16 minutos inmaculados: 8 rebotes y 15 puntos sin error (anotó los 7 lanzamientos de dos que intentó y un único tiro libre). Fue la mejor versión del Fran Vázquez que en la ACB rentabiliza los minutos que permanece en cancha mejor que nadie. Contra los canadienses, ratificó la imagen del día antes, también en 16 minutos: 5 rebotes, 4 tapones, 19 puntos (9 lanzamientos sin fallo y solo un error en uno de los dos tiros libres). Ningún otro jugador ha sido capaz de producir más en menos tiempo, aunque necesite la continuidad que no tuvo en los tres primeros partidos.
Pese a ser el pívot que menos ha utilizado Sergio Scariolo, Fran Vázquez es el cuarto anotador y tercer reboteador de la selección y, después de Marc Gasol, el más productivo del grupo. Incluso al técnico italiano, que durante los tres primeros compromisos utilizó al gallego solo para dar descanso a Marc Gasol, parece rendido a la evidencia de que Vázquez no es Pau Gasol, pero sí es capaz de tener un rendimiento por encima de lo anecdótico. «Fran ha hecho dos grandes partidos y va de menos a más. Es importante que sea partícipe y que los compañeros le encuentren. Nos ha ayudado mucho en el rebote ofensivo», indicó ayer el seleccionador español sobre la actuación del pívot gallego.
Tampoco las estadísticas oficiales del torneo parecen haber tratado demasiado bien al pívot gallego, quien pese a tener un 85% de acierto en sus lanzamientos de dos (18 de 21) no aparece como líder, a pesar de que nadie presenta sus números.