El Dépor olvida sus estancias estivales en Abegondo para disputar amistosos en Suiza, Alemania y Reino Unido
28 jun 2010 . Actualizado a las 02:30 h.El Deportivo pergeña una pretemporada movidita. Ya ha cerrado seis amistosos, aunque con toda seguridad la cifra final aumentará hasta entre los ocho y los diez, y en virtud de lo anunciado va a pasarse poco tiempo en A Coruña. Hasta ahora solo disputará uno, el clásico Teresa Herrera, mientras que el resto tendrán como escenarios Suiza, Alemania y Reino Unido.
Se olvidan, sin más explicación, aquellos planes de gira que iban a llevar al Deportivo a México, tal y como afirmó el club el pasado verano. Aunque ni tan siquiera entonces las causas estuvieron claras. Cuando todo parecía preparado, Lendoiro (quien incluso se desplazó a Cancún para asistir al Draft y ultimar todos los detalles del viaje) aseguró que el embajador de España en México y el cónsul general de Cancún les habían pedido que, debido a las circunstancias que atravesaba México por la gripe A, aplazasen la gira «para la temporada que viene». Poco después, la página en Internet de la entidad coruñesa atribuía la cancelación a que México estaba disputando la Copa Oro, a que el inicio de la Liga de aquel país se había adelantado y «a la dificultad para resolver de forma económicamente satisfactoria los pasajes aéreos y la estancia en México».
En esta ocasión el propio cuerpo técnico se ocupó de diseñar un verano a su medida. Ya en abril Lotina anunciaba en La Voz sus planes. «Hay empresas que nos han llamado y que nos quieren llevar a Inglaterra y a Suiza para jugar amistosos en verano. Serían entre cinco y siete días en cada país», dijo. Será el verano más movido de la era Lotina, el gran diseñador de esta preparación. El entrenador deseaba variar el ritmo de su plantilla, desde su llegada al banquillo de Riazor más acostumbrada a largas estancias estivales en Abegondo y desplazamientos puntuales, que al continuo ir y venir que se le avecina. Poco después de comprometer su continuidad al frente del Dépor, el técnico vasco buscó algún aspecto novedoso con que motivar a sus jugadores de cara a su cuarta campaña de convivencia.
Partidos
La plantilla está citada el jueves 8 de julio a las ocho de la tarde en los vestuarios de Riazor. Allí se celebrará la reunión previa al inicio del trabajo, en la que el cuerpo técnico explicará a los futbolistas los detalles de la pretemporada y dará el pistoletazo de salida a diez días de entrenamientos y pruebas físicas y médicas hasta su debut.
El primer compromiso llevará al Dépor a Suiza. Jugará el torneo Uhrencup en Yverdon Les Bains, uno de los principales destinos termales del país. El día 20 se enfrentará al Young Boys de Berna y el 23 al Twente holandés o al Stuttgart alemán. El desplazamiento a Centroeuropa se completará para los deportivistas con un nuevo amistoso en Berlín (el día 25) contra el Union, un equipo de la segunda categoría alemana.
El siguiente compromiso programado llevará al equipo entrenado por Lotina a Gales, donde el día 31 se enfrentará al Cardiff City, que juega en la First Division, la segunda categoría del fútbol inglés. Parece seguro que los deportivistas regresarán a Abegondo tras este compromiso, pues el club fijó para el martes 3 de agosto la disputa del Trofeo Teresa Herrera.
Y el día 7, vuelta al Reino Unido con el duelo que disputará en Londres contra el West Ham, de la Premier . A falta de que sumen nuevos partidos de preparación a los seis ya anunciados, el Dépor confía en llegar en la mejor forma al inicio de la competición oficial. La Liga de Primera División comenzará el fin de semana del 28 y el 29 de agosto.