El triatleta Javier Gómez Noya demostró ayer sobre los cinco kilómetros del trazado urbano de la primera edición de la carrera popular Torre de Hércules que se encuentra en un momento de forma dulce. Un tiempo de 14 minutos y un segundo le bastó para completar el recorrido en un tiempo que el propio campeón gallego vio como sorprendente. «No me lo esperaba. Supongo que habrán medido bien, aunque es un circuito muy rápido», contaba pocos segundos después de cruzar la línea de meta a los pies del faro romano, que ayer celebraba el primer aniversario de su proclamación como patrimonio de la humanidad.
Y es que la prueba atlética, organizada por La Voz de Galicia y la Autoridad Portuaria, con la colaboración, entre otros muchos, de la Federación Gallega de Atletismo, del Ayuntamiento coruñés, a través de la Concejalía de Deportes, el centro comercial Dolce Vita, SportZone y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se convirtió en inmenso y saludable homenaje al monumento, a cuyos pies se congregaron más de tres mil deportistas procedentes de todos los rincones de la Comunidad autónoma, por cuanto servía también como Campeonato Gallego de los cinco mil metros.
Gómez Noya, que ha sido dos veces campeón de la Copa del Mundo de triatlón y campeón del mundo de la especialidad, cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín y vencedor en numerosas pruebas celebradas por todo el planeta, da lustre así al palmarés de una carrera que, a pesar de estrenarse este año, se ha convertido ya en su primera edición en una de las más exitosas en cuanto a participación del deporte gallego.
Espectáculo en la salida
El espectáculo de la formación de la línea de salida fue magnífico. Los más destacados atletas gallegos pugnaban por hacerse con un sitio en la primera fila con los muchos aspirantes a discutir su liderazgo. Desde los primeros metros, Gómez Noya puso distancia entre sus más inmediatos perseguidores y no paró de aumentarla a medida que iba demorando metros. En la línea de meta aventajó en cuarenta segundos al siguiente, Daniel Bargiela Araújo, otro triatleta con amplia experiencia en las carreras populares, que completó el recorrido por el paseo marítimo coruñés en un tiempo de 14.51.
En tercera posición llegó a la meta José Manuel Vieito Vilacoba (14.46), que también está especializado en las pruebas de triatlón, mientras que el cuarto fue el campeón gallego de cross, Rubén Castro (14.55), que también intensifica su preparación de cara a la parte central de su temporada.
En féminas, la primera en cruzar la línea de meta fue Paula Mayobre, que lo hizo en el puesto cuarenta, a dos minutos y cincuenta segundos del ganador absoluto y que, con su marca de 16.50, se proclamó campeona gallega sobre la distancia de cinco mil metros. El podio femenino lo completaron la histórica Esther Pedrosa (en el puesto 92 de la carrera, con un tiempo de 18.57), que llegó en segunda posición, y Silvia Teijeiro.