Los socios del Barcelona eligen hoy al que será el sustituto de Joan Laporta a partir del 30 de junio
DEPORTES
Los cuatro candidatos tienen pasado directivo en el conjunto azulgrana
13 jun 2010 . Actualizado a las 02:21 h.Los socios del Barcelona están citados hoy en el Camp Nou para elegir al que será el nuevo presidente, después de que Joan Laporta concluya su mandato el próximo 30 de junio y ceda el cargo por seis años a uno de los cuatro aspirantes: Marc Ingla, Sandro Rosell, Jaume Ferrer y Agustí Benedito.
Tienen derecho a voto 118.665 socios, de los más de 175.000 con los que cuenta la entidad, los cuales podrán votar desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Alrededor de las diez ya se podrá conocer el nuevo mandatario. TV3 y Catalunya Radio darán a conocer un sondeo a las 21.00 horas.
Después de una larga precampaña y diez días de campaña electoral, el socio mejor posicionado es Sandro Rosell, ex vicepresidente deportivo del año 2003 al 2005, que dimitió de la junta de Joan Laporta por desavenencias con el presidente y el resto de sus compañeros.
Rosell llega avalado por el número más alto de firmas antes de la campaña electoral, ya que le fueron validadas 12.635, lo que representó la primera victoria por mayoría absoluta, pues el resto de rivales Marc Ingla (4.288), Jaume Ferrer (3.935) y Agustí Bendeito (2.520) no llegaron a sumar entre todos tantas como Rosell.
El candidato oficialista, Jaume Ferrer, ha gozado durante todo el proceso de una ayuda nada disimulada del presidente Joan Laporta, quien ha volcado todo su interés para que se reedite el continuismo de la junta. A pesar de las solicitudes que han llegado del entorno barcelonista para que Laporta sea imparcial, el mandatario ha hecho caso omiso y ha apostado por su candidato. Ingla, en cambio, ha sido la oposición más agresiva a Rosell. Algo que parece haberle desgastado demasiado en sus opciones a la presidencia azulgrana.
Sin embargo, con poco ruido y una línea independiente, la principal y más firme oposición a Rosell parece llegar de la candidatura de Benedicto. Su excelente retórica le ha permitido ganar muchos adeptos.