Samertolameu arrasa en Vilaxoán y se proclama campeón de España de trainerillas
VIGO CIUDAD
El remo gallego amplió en Vilaxoán, Vilagarcía, su excelente arranque de temporada. Si hace poco más de un mes eran cinco, de siete posibles, los títulos conseguidos en el Campeonato de España de Bateles por los clubes de este lado del Padornelo, ayer Galicia se alzó con dos de las tres banderas en juego en el Nacional de Trainerillas. La absoluta femenina y la juvenil masculina.
En la primera de ellas, la tripulación de Samertolameu de Meira cumplió con los pronósticos que la situaban como gran favorita sin aparente rival. Los casi 20 segundos de ventaja que le sacó en la línea de meta a las subcampeonas dan buena fe de ello.
Las vascas de Getaria parecían anunciar una duro duelo con su explosiva salida, pero lo cierto es que solo fueron capaces de resistirle media regata a las moañesas. En la segunda virada, Samertolameu salió disparado para resolver el título en el tercer largo, en el que amplió de 8 a 17 segundos su diferencia con Getaria. Náutico de Vigo completó el podio, a mucha distancia.
De este modo, el club de Meira se confirma como rey del remo femenino en banco fijo en el 2010, tras haber ganado, con parecida autoridad, el Nacional de Bateles a finales de abril.
Más resistencia encontró Robaleira a la hora de coronarse en categoría juvenil. La trainerilla de A Garda, que el sábado accedió a la lucha por el título como mejor tercera de las tandas clasificatorias tras haber dominado el calendario gallego, se impuso por 3 segundos a Astillero, con Vilaxoán tercera. En el Nacional de Bateles Vilaxoán había sido el campeón, seguido de Astillero y Robaleira.