El príncipe y la reina del hockey hierba gallego

Iván Antelo REDACCIÓN |

DEPORTES

Olalla Piñeiro y Antón Parente son el presente y el futuro de la selección nacional

24 may 2010 . Actualizado a las 21:07 h.

Ourense ha abierto una sucursal en Madrid para demostrarle al mundo que Galicia también tiene un hueco en la élite internacional del hockey hierba. Olalla Piñeiro (Ourense, 1984) y Antón Parente (Ourense, 1993) son el presente y el futuro de un deporte olímpico que ha llenado de gloria a España en casi todas las competiciones internacionales desde la irrupción de las chicas de oro de Barcelona 92.

Ninguno lo ha tenido fácil para sobresalir. Olalla tuvo que emigrar hace dos años para triunfar en un grande como el Club de Campo. En lo que va de 2010, ya se ha colgado sendas platas en los europeos de clubes y selecciones de hockey sala. Además, alzó la Copa de la Reina con el conjunto madrileño y luchará por la Liga en el play off final.

«Aquí es todo mucho más profesional. Me costó adaptarme pero ahora ya me encuentro como una más. Ha ascendido el Ourense a Honor, pero aunque se enfade mi padre (técnico del equipo de su ciudad), seguiré aquí para continuar peleando por títulos», señala Piñeiro. «En septiembre tenemos el Mundial de Argentina. El seleccionador me ha dicho que estaba contenta conmigo, así que sino pasa nada, espero ir», añade.

Las hazañas de Antón Parente están aún por escribir. Tiene un prólogo brillante y prometedor que augura convertirse en un Best Seller. A sus 17 años, es el deportistas más joven becado por el Consejo Superior de Deportes en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Juega de mediocentro y es una de las grandes esperanzas del hockey hierba masculino español.

«El año pasado me vieron en un Autonómico sub-16 y el seleccionador sub-21 habló conmigo y me convenció para que me viniera al CAR. Aquí estoy de lunes a viernes y el fin de semana voy a jugar a Ourense con mi equipo, el Barrocas, que juega en la División de Honor B», señala Parente.

Sus compañeros del CAR le llaman Xavi, por su forma creativa de juego similar a la del centrocampista del Barça de fútbol. Equipos de la máxima categoría intentan seducirle para la próxima temporada, pero Antón es cauto. «Ahora mismo solo pienso en el Barrocas, de momento. Soy joven y ya tendré tiempo de emigrar», finaliza la joven promesa ourensana.

Para Antón, Olalla es un referente. «Ojalá dentro de unos años llegue a donde está ella», aguarda. «Es muy buena, Es una jugadora con mucha potencia, regate y gol. Es una delantera muy completa», añade el mediocentro ourensano del Barrocas.

Lo de Parente es cuestión de tiempo. «Aquí en la selección nos dicen que somos la doble 'P' de Galicia. Es un chico que construye el juego, bastante inteligente. Tiene calidad en el pase. A mí me consta que hay bastantes equipos de Honor que lo quieren», elogia Olalla.

Presente y futuro de la selección, que lamentan la falta de instalaciones. «En Galicia solo hay dos campos reglamentarios: el de Ourense y ahora en A Coruña», comentan.