«En el campo me olvidé por completo de que estuve lesionado», asegura el brasileño, que cree que la pretemporada le va a venir «de lujo» para recuperarse
10 may 2010 . Actualizado a las 10:30 h.Filipe Luis (Jaraguá do Sul, Brasil, 19 de agosto de 1985) ha protagonizado una recuperación extraordinaria. Cuando fue operado en la madrugada del pasado 24 de enero los médicos dijeron que, si todo iba bien, empezaría la pretemporada. Pero nada más salir del quirófano, el brasileño se marcó una meta que alcanzó el sábado: jugar antes del final de Liga. Le ha ganado el partido a su lesión. Y por ello fue recibido por la megafonía de Riazor con la música de Supermán, y con la afición en pie aplaudiendo. Confiesa que quiso entrar antes en el equipo, es decir, en partidos anteriores, pero los médicos le frenaron con buen criterio, lo que ahora agradece. Desde su lesión, el equipo solo había ganado dos partidos de Liga (tres contando la victoria intrascendente en Copa contra el Sevilla). El sábado volvió y el Deportivo venció tras once jornadas sin hacerlo. Participó en la jugada del gol, pero el mérito se lo da «al maestro Valerón».
-Durante todo el proceso de recuperación no se le vio signo de flaqueza alguna. Ahora que ha superado la lesión, ¿hubo de verdad algún momento bajo?
-No, ninguno. He estado muy fuerte y muy positivo en todo momento, porque sé que solo así se recupera uno. La verdad es que he aprovechado al máximo ese tiempo que he estado fuera por obligación para trabajar mucho y solo con trabajo he salido hacia adelante. Con mucho trabajo.
-¿Dónde ha encontrado esa fuerza? ¿En algún elemento exterior? Hay quien se aferra a la religión, otros recurren a libros de autoayuda...
-Simplemente he sido fuerte de cabeza desde el principio, y no hay nada más, no hay mayor secreto. Bueno, eso y el trabajo diario, el trabajo ha sido clave en todo este proceso de recuperación.
-¿Se ha puesto nervioso al saltar al campo?
-La verdad es que estuve tranquilo. Me olvidé por completo de que estuve tanto tiempo lesionado, me olvidé de todo eso que pasó. Disfruté mucho, me sentí como uno más y no tuve ningún problema durante el rato que jugué. Me sentí futbolista otra vez. La confianza la sigo teniendo, así que estoy muy muy contento por el partido y por mi vuelta, por cómo se ha dado todo. Sin duda ha sido el mejor regreso posible, con victoria para el equipo, que ya la necesitaba tras varios partidos sin ella.
-Hace unos días dijo que había gestos que aún no podía hacer. ¿Fue con precaución? ¿Jugó limitado?
-No, simplemente me queda por tener algo más de fuerza, tengo que recuperarla. Dije que iba a recuperar rápidamente algunos gestos que me faltaban, he recuperado muchos pero me quedan unos poquitos. Tiempo al tiempo.
-Un entrenador dijo una vez: «El fútbol es un estado de ánimo». Parece que es verdad. Volvió usted, dando ejemplo, y el equipo recuperó el ánimo y la victoria. Como aquella noche contra el Athletic de Bilbao en que se lesionó, contagió su espíritu de superación a sus compañeros...
-Estoy muy contento de que el Dépor haya ganado otra vez tras tantos partidos sin hacerlo. Yo creo que era muy importante volver a vencer antes de que acabase la Liga. Pero eso del espíritu no sé qué decirte. Yo simplemente intento siempre ayudar y tuve la suerte de volver y que el equipo volvió a ganar y yo estaba en el campo. Pero bueno, hay que seguir trabajando que no he hecho nada todavía y tengo que volver a ser el que era. Esto ha sido solo un pequeño paso y me queda por delante todo un mundo de trabajo. En ese sentido, la pretemporada me va a venir de lujo para recuperar el nivel que tenía antes.
-Ahora solo falta que vuelva a jugar Brayan Angulo, que se lesionó antes y ha compartido con usted algunos de los momentos más duros de la recuperación...
-Yo creo que la vuelta de Angulo supondría acabar la temporada de forma perfecta para el equipo. Que Brayan vuelva con nosotros, que vaya convocado a Bilbao, sería muy importante para él y para todos. Es un chaval fenomenal, todo el mundo le quiere mucho y es un gran jugador.
-Podrá meterle a Gorka Iraizoz el gol que le anunció que le haría apenas dos horas después de la operación...
-Bueno, eso va a ser muy complicado porque él es un gran portero. Estar el próximo fin de semana vestido de futbolista en el campo de San Mamés ya es una victoria para mí.