Evitar las caídas será uno de los objetivos de Lorenzo y Pedrosa esta temporada. En la anterior, el mallorquín dilapidó sus opciones al irse cuatro veces al suelo
09 abr 2010 . Actualizado a las 13:48 h.La clave estará en mantener el equilibrio sobre la máquina. Huesos rotos (o magullados) o champán en el podio. La sutil diferencia entre el segundo y el primero. La que hubo la pasada temporada entre el subcampeón, Jorge Lorenzo, y el campeón, Valentino Rossi. El italiano se fue al asfalto para no volver en solo una carrera, mientras el español se cayó de la moto y de los puntos en cuatro ocasiones, dos más que su paisano Dani Pedrosa, que suele rasgarse menos el mono.
La pasada temporada, Lorenzo se cayó a la tercera, en el Gran Premio de Jerez, ante su entregado público. Iba a la caza de Stoner cuando en la vuelta 24 dijo adiós a la carrera. En principio se especuló con que la culpa había sido de los neumáticos, pero el mallorquín de origen gallego zanjó la polémica asumiendo su plena culpa: «Fue un error mío. Si yo hubiera ido más veloz desde el principio no habría tenido que arriesgar tanto al final. Arriesgué más de la cuenta». Rossi, Pedrosa y Stoner formaron, por este orden, el podio de aquella carrera.
En el décimo gran premio de la temporada, el de Gran Bretaña, se repitió la historia: cuando iba primero por delante de Rossi su moto le descabalgó y acabó barriendo con su Yamaha la lluvia que caía en abundancia sobre el circuito de Donington. El italiano también se cayó, pero volvió a la carrera, acabó quinto y se alejó a 25 puntos del mallorquín en la clasificación del Mundial.
Regalo al italiano
La mala racha de Lorenzo continuó a la siguiente carrera, en Brno. Iba persiguiendo a Rossi, primero, cuando cometió un error garrafal, que él mismo reconoció, que provocó una caída y un nuevo abandono. El italiano aprovechó el regalo para lograr una nueva victoria. Tras ese Gran Premio de la República Checa, Rossi le tomó 50 puntos de ventaja al español en la clasificación del Mundial.
La cuarta y última caída del piloto de origen gallego decidió el título. Ocurrió en Australia, en el gran premio número 15 de la temporada. Salió regular, trató de enmendar la situación, y, tras tocarse con Hayden, se fue al suelo. Era la primera curva. Rossi fue conservador, acabó segundo y situó su ventaja sobre Lorenzo en 38 puntos a falta de solo dos carreras. Finalmente, la diferencia entre el italiano y el mallorquín en la clasificación final fue de 45 puntos.
Además de hacerle perder puntos, las caídas que ha sufrido Lorenzo en su carrera le han dejado roturas de metacarpianos, muñecas, clavículas, tobillos e incluso traumatismos craneoencefálicos. Así que tendrá que tocar madera en 2010 si quiere pelear el título a Rossi.
Sufridor Pedrosa
A lo largo de su carrera, el catalán Dani Pedrosa no se ha caído excesivamente, pero cuando ha pasado por ese trance le ha resultado muy perjudicial para su salud. Su recordada lesión en Australia en el 2003, justo después de conseguir su primer Campeonato del Mundo, le dejó con ambos tobillos rotos y cinco meses de baja.
La pasada temporada, Pedrosa se citó con el asfalto por primera vez en el quinto gran premio, el disputado en Italia. Ya llegó con las condiciones físicas mermadas del anterior gran premio. Salió de forma fulgurante, se fue diluyendo y acabó dando con sus huesos en el suelo. Las asistencias lo retiraron en camilla con una rodilla dolorida, que le dio la lata en las siguientes carreras.
Dos grandes premios después, en la catedral del motociclismo, Assen, el tren delantero de su Honda le jugó una mala pasada. Se fue al suelo y tuvo que abandonar, pero al menos esta caída holandesa no tuvo consecuencias físicas para el piloto catalán.