Todos los hombres de Alonso

José Carlos J. Carabias

DEPORTES

Casi todos los ayudantes, jefes, asesores o confidentes del piloto asturiano han nacido en Italia

26 mar 2010 . Actualizado a las 12:47 h.

Ocho días de paseo por las antípodas antes de aparecer en el circuito urbano de Albert Park y revisar sus vericuetos como si nunca hubiese concursado en este asfalto. Fernando Alonso se marchó directamente de Bahréin a Australia con la victoria en el bolsillo y las ganas de repetir en la segunda cita del Mundial. Cada cual hace vida independiente en la fórmula 1. Maneja su propio libro de ruta, su estilo viajero y sus conexiones aéreas. Alonso se reencontró en la siempre fantástica Melbourne con su guardia de corps en Ferrari. Casi todos los hombres que asesoran o mandan al piloto astur son italianos. Y no solo porque trabajen en Ferrari. Luca Di Montezemolo Presidente del Grupo Fiat, propietario de la escudería Ferrari Aristócrata, empresario y alma de Ferrari. Tiene 62 años y aparenta, italiano él, muchos menos. Este verano se erigió en el gran impulsor del fichaje de Fernando Alonso para la firma del Cavallino Rampante, convencido como estaba que su marca necesitaba un piloto implicado con su profesión y apasionado por el trabajo. Montezemolo pertenece a la familia Agnelli, con sus ramificaciones hacia todos los estratos sociales de Italia, y tiene un largo currículo en el Grupo Fiat. En 1973 llegó a ser fue puntualmente ayudante del histórico Enzo Ferrari y, al año siguiente, pasó a ser gerente de la Scuderia. Su paso por la rama de competición le valió para, cuando regresó a la matriz del grupo reincorporarse ya como dirigente de alto rango. Actualmente es el jefe supremo de Ferrari y uno de sus primos, Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, fue nombrado cardenal en 2006. Stefano Domenicali El director deportivo de Ferrari Licenciado en administración de empresas, italiano de 44 años nacido en Imola, conoce Ferrari como la palma de su mano. Empezó en la cantera, desde abajo, un modesto empleo en el departamento de administración en 1991. Escaló posiciones y mejoró su salario en diversas áreas de la compañía hasta que en noviembre de 2007, tras la marcha del tándem formado por Ross Brawn y Michael Schumacher, fue designado máximo responsable deportivo de la escudería de fórmula 1. Es el, por así decirlo, entrenador del equipo. Ha conectado a la primera con Alonso y ambos mantienen un gran trato personal. Andrea Stella El ingeniero de pista de Fernando Alonso Ingeniero aeronáutico de 38 años, tras la llegada del bicampeón del mundo se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Posee un marcado perfil técnico que se ha labrado en los diferentes departamentos de Maranello. Formó parte del equipo que trabajó con los últimos campeones del mundo que hubo en Ferrari, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, aunque no como ingeniero jefe. Era el responsable de las telemetrías y fue promocionado en la escudería con el paso de los años. Ha sintonizado a la perfección con Alonso. Aldo Costa El director técnico de Ferrari Ingeniero mecánico de 48 años. Empezó en la fórmula 1 en 1988 en Minardi, el primer equipo de casi todos los españoles en este deporte, el propio Alonso, Luis Pérez Sala, Adrián Campos... En 1995 pasó a Ferrari, donde ha ocupado diversos cargos relacionados con el desarrollo de los coches. Su primer trabajo en Ferrari consistió en la mejora de la versión GT-Le Mans hasta el modelo F50 actual. Fue máximo responsable de diseño y, desde noviembre de 2007, es el director técnico de la escudería italiana. Nikolas Tombazis El jefe de diseño de la escudería Es la nota exótica de Maranello. Un griego de Atenas se convierte en el cerebro gris que idea los coches de Ferrari. Ingeniero aeronáutico licenciado en la célebre Universidad de Cambridge (Inglaterra), es el jefe de diseño del equipo. Se incorporó al circo de la fórmula 1 en 1994, como responsable de aerodinámica del equipo Benetton. En el 2004 regresó a Inglaterra como director de planificación de McLaren. Y en febrero del 2006 llegó a Ferrari. De su repertorio de ocurrencias depende en buena parte el estilo de los coches de esta marca cada año. Fabrizio Borra El asistente de Alonso Asistente, fisioterapeuta, confesor y amigo íntimo de Fernando Alonso. Se conocieron desde que debutó en la fórmula 1 a los mandos de un Minardi y desde entonces no se ha separado de él. Han estado juntos en Renault, durante su breve periplo en McLaren y ahora en Ferrari. Desarrolla todo tipo de tareas para el piloto asturiano: programa su alimentación, última su programa de entrenamientos y se ocupa de cualquier asunto relacionado con el estado físico del piloto. Tiene una clínica propia en Faenza (Italia). Le gusta, como al español, el ciclismo. Su vínculo es tan grande con Alonso que casi se puede considerar parte de su familia. Edoardo Bendinelli El cuñado fisioterapeuta Se casó con la hermana de Fernando Alonso, Lorena, que es médica de profesión. El cuñado del piloto asturiano ejerce este año como nuevo hombre de confianza y fisioterapeuta en los grandes premios transoceánicos. Por ejemplo, en el reciente de Bahréin y en el inminente de Australia. Borra acudirá a los europeos. Bendinelli trabajaba en Renault, donde conoció al asturiano, y este no dudó en llevárselo a Ferrari cuando dio el salto a su nueva escudería.