El portero menos batido de España

DEPORTES

El coruñés Ian Mackay solo ha encajado diez goles en una veintena de partidos con la Ponferradina.

25 mar 2010 . Actualizado a las 10:47 h.

El portero con mejores números de las tres primeras categorías del fútbol español es gallego, del barrio coruñés del Ventorrillo para más señas. Ian Mackay (A Coruña, 1986) supo desde niño que estaba hecho para defender los palos, sobre todo los que le ha dado el mundo del fútbol. Golpes que siempre ha sabido atajar a base de paciencia.

Su estadística es demoledora. Solo ha encajado diez goles en veinte partidos. Un tanto cada dos encuentros. Solo el meta del Polideportivo Ejido David Valle aguanta la comparación (11 en 20). Ni siquiera Valdés (0,66) y Casillas (0,81) que arrasan con el Barça y el Madrid en la Primera División mejoran los números del portero coruñés.

«El trabajo es de todo el equipo. No es solo mío. Sabemos que manteniendo la portería a cero al menos sumamos un punto. La estadística esta ahí y es importante, pero hay que alabar también a mis compañeros», destaca con mucha humildad el portero gallego del equipo líder del grupo 1 de la Segunda División B, la Ponferradina.

?Empezó de suplente

El camino de Ian Mackay nunca ha sido fácil, tampoco esta temporada. Empezó de suplente y tuvo que ganarse su sitio en los partidos de Copa. «No jugué los primeros diez partidos, pero soy un pesado del trabajo. Luché mucho por conseguir una oportunidad y el míster acabó dándome la titularidad», resume el coruñés.

Curiosamente, de los diez tantos encajados en toda la Liga, tres llevaron el sello del equipo de su ciudad. «Mis amigos del Montañeros», recuerda con una sonrisa en la boca. «Me marcaron dos el día de mi debut con la Ponferradina y el sábado otro», destaca.

?Luchador

Mackay se formó en las categorías inferiores del Deportivo, descubriendo desde muy joven que los palos que él sabe defender no solo están en los terrenos de juego delimitando la portería. Aunque prefiere no hablar de su salida del club de sus amores, la define como «rara», puesto que se encontraba recuperándose de una lesión de codo y el club blanquiazul le quiso dejar sin ficha tras la incorporación de Manu al Fabril el último día del plazo de fichajes. Tuvo que curtirse fuera de casa en el Ceuta, Universidad de Oviedo, Vecindario y Ciudad de Santiago.

Este verano el fútbol le dio una gran oportunidad. Pudo fichar por el Málaga, pero se encontró con la negativa del Ciudad de Santiago. «Tenía un año más de contrato y para liberarme querían que perdonara todo lo que me debían», lamenta. «El fútbol da segundas oportunidades y ahora estoy en un gran club, con una gran afición como es la Deportiva, y ojalá pueda ascender con ellos».

?¿El Dépor?

En el mes de julio, Mackay cumplirá 24 años, una edad perfecta para dar el salto definitivo hacia Primera o Segunda División. «A ver si hay algún club que me quiera», bromea, «aunque aquí en la Deportiva estoy muy bien», matiza casi de inmediato.

«¿El Dépor? Soy fan desde pequeño y ojalá pudiera volver algún día, pero no sé si entraré en sus planes», finaliza. Curiosamente, el deportivista Manu acaba contrato esta temporada, el portero que involuntariamente le cortó sus alas en el filial hace tres años. Sustituirle sería un sueño para Mackay.