Jugarán la próxima semana el Torneo Cuatro Naciones, en el que también participan Italia, Japón y Rumanía
23 mar 2010 . Actualizado a las 12:09 h.Sonaba con fuerza que la buena campaña del Lobelle no iba a pasar inadvertida en la convocatoria de la selección española para afrontar el Torneo Cuatro Naciones, que se disputará del 1 al 3 de abril en la localidad riojana de Arnedo. Además de España participarán Italia, Japón y Rumanía. Venancio López dio a conocer ayer la lista, y en ella aparecen tres jugadores del conjunto santiagués: el portero Carlos Barrón y los alas Pola y Alemao. Además del preparador físico, Antonio Bores, que también se incorpora al cuadro técnico del combinado nacional. En el horizonte a medio plazo está el Mundial de Tailandia 2012. Y por el camino irá tomando cuerpo el Plan Renove.
Los jugadores no eran ajenos a los rumores, pero tampoco las tenían todas consigo. Pola incluso consultó Internet antes del entrenamiento, para ver si había ya convocatoria oficial. Y fue hacia el final de la sesión cuando recibieron la noticia, de boca del entrenador, Tomás de Dios.
Pola ya sabe lo que es ser internacional sub 21. Y asegura que la llamada de la absoluta es «lo más grande, lo que cualquier futbolista quiere».
En su caso, la citación tiene todavía un sabor más dulce porque el año pasado, cuando atravesaba su mejor momento de forma, una grave lesión de rodilla lo obligó a pasar por el quirófano en la antesala de la Copa de España. Se recuperó bien del percance, volvió a alcanzar un gran nivel y ahora disfruta de la cara amable del deporte. No quiere precipitarse, haciendo valer una de los primeros axiomas que conoció cuando se incorporó al Lobelle, cinco años atrás: «Me dijeron que lo difícil no es llegar, sino mantenerse».
Barrón era el más receloso respecto a la posibilidad de entrar en los planes de Venancio López. Lleva tres jornadas en las que Mendiola ha recuperado la titularidad, y temía que esa situación le pudiese pasar factura. «Creo que en mi caso la sorpresa ha sido más grande», reconoció.
La ausencia de Luis Amado en esta convocatoria le ha abierto las puertas. Siempre que se le ha presentado una oportunidad, la ha aprovechado. Y confía en prolongar esa línea con la selección.
Negociaciones con Barrón
Barrón tiene un año más de contrato, si bien el Inter Movistar lo puede repescar a final de esta temporada pagando parte de su cláusula de rescisión.
El portero reconoció que está negociando la ampliación de contrato con el Lobelle y expresó su deseo de «estar muchos años en Santiago». Con Luis Amado por delante los minutos se cotizan muy caros. Y su actual club le ofrece una perspectivas deportivas mayores.
Alemao es el único que ya fue internacional, en una ocasión. En su momento renunció a la llamada de Brasil. Y, aunque en alguna ocasión veía casi imposible volver a vestir la camiseta roja, recibe la llamada con más ilusión y las mismas ganas de aprovechar la oportunidad.
El capitán del Lobelle acaba contrato en junio y tiene sobre la mesa una oferta de renovación a la baja, ya que el club está obligado a disminuir su presupuesto. Considera que la convocatoria de la selección no va a afectar a las negociaciones, porque las posturas están muy distantes, según el mismo reconoció. No entiende que le ofrezcan menos dinero a la vista del rendimiento que está ofreciendo.