Los ex guardametas consideran que ha pasado demasiado tiempo sin que el club se fijasen en la cantera
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:19 h.Tres décadas después la portería del Celta recupera el acento gallego. Desde los tiempos de Carlos Pereira y Fermín Hortas el club había apostado por metas foráneos salvo puntuales apariciones de futbolistas de la cantera. Ahora, aunque Ismael Falcón luce galones de titular, Yoel Rodríguez (Vigo, 1988) se convierte en la esperanza del presente. Después de jugar los ocho partidos de Copa del Rey a un excelente nivel, se estrenó en Liga ante el Cartagena con una actuación de nota. Sus dos predecesores autóctonos en la portería del Celta analizan sus características y hablan de los 30 años de vacío. Los tiempos de opulencia hicieron emigrar a todos los porteros de casa que había creado la factoría de Barreiro. El osasunista Roberto entre ellos.
Carlos Santiago Pereira (Marín, 1951) fue el último portero gallego en tener algo de continuidad bajo la meta celeste. Jugó quince partidos en la temporada 1985-1986. Llegó procedente del Atlético de Madrid en calidad de cedido pero no pudo evitar el descenso de categoría de un equipo que cuajó una temporada horrorosa en Primera. Veinticinco años después ve como por fin podría aparecer su relevo en la persona de Yoel. «Es extraño que haya pasado tanto tiempo sin un gallego. Es un puesto muy específico pero imagino que ahora con Patxi Villanueva, que es un excelente entrenador de porteros, empezarán a darse más oportunidades».
Situación económica
Fermín Hortas (Redondela, 1953) fue el último portero gallego que tuvo cierta continuidad en el club. A lo largo de cinco temporadas disputó 45 partidos de Liga rivalizando con instituciones como Fenoy o Capó. De aquella hace más de tres décadas, por eso el redondelano afincado ahora en Ourense espera que la apuesta tenga continuidad: «Es difícil de entender como en la base del Celta ha habido buenos parteros como Roberto o José Juan y sin embargo han pasado tantos años. Quizás tenga que ver la situación económica. Ahora no queda más remedio que mirar para lo de casa, de lo cual me alegro una barbaridad». De hecho en Ourense continúa vinculado al fútbol desde hace años trabajando con porteros de categorías base.
Pereira, que ahora «mata el gusanillo» entrenando a los porteros del Erizana, matiza que esta apuesta por la cantera solo es debido a la situación económica que atraviesa el club vigués. «Es una pena que hayan tenido que verse sin un duro para que se hayan decidido a poner gente de la casa. Estos jugadores terminarían su carrera en el Celta B o en equipos de los alrededores si hubiese dinero. De todos modos, si con esto se consigue que se apuesta por los de aquí, pues no hay mal que por bien no venga».
Pereira admite que no ha tenido demasiadas oportunidades de ver a Yoel. «Mis amigos son todos socios del Celta y me insisten en que dé mi opinión. Empezaré a seguirlo más atentamente pero la verdad es que veo poco fútbol». De lo poco que le ha visto fue la eliminatoria entre Atlético de Madrid y Celta de Copa del Rey porque se enfrentaban dos de sus ex equipos. «Además tenía ganas de ver también a De Gea. Lo poquito que le he visto a Yoel me gustó. He visto algún reportaje y tiene buenas maneras».
Por poner un pero, que extiende al resto de promesas gallegas, lamenta que «estoy esperando algún portero que no esté amarrado al palo. La mayoría no salen. Entiendo que salir de la portería implica calcular muchas cosas. El que más me gusta de los gallegos es Diego López que sale un poco más». A esta crítica constructiva le añade elogios. «Son mejores porteros que los de mi época, tienen mejor técnica, pero van más a lo seguro. En el uno contra uno son mejores, y también en su forma de blocar el balón».
Capacitación
Fermín Hortas parte de la Copa del Rey como campo para analizar a Yoel. Lo considera «un portero muy capacitado que transmite mucha confianza. Es tranquilo y eso a su edad es algo fundamental. Me gusta además el manejo que tiene con los dos pies, lo que es muy importante para el fútbol actual». El que fuera meta céltico en los ochenta también considera capital que Yoel aparezca en la agenda de la selección española sub 21: «Eso es muy importante para un portero, porque significa que estás entre los mejores de tu edad. También puede ser bueno para el club, que pudiera hacer una operación importante si lo vende, porque la selección no deja de ser un escaparate». En este aspecto muestra su arrepentimiento por salir del Celta con un año de contrato hacia Linares. «La cosa no fue tan bien, pero son gajes del oficio».
En caso de quedarse, la clave para que se asiente en Vigo como portero de futuro está en la confianza y la continuidad. «Un portero se hace jugando y teniendo la confianza del entrenador y yo en Yoel veo un portero para muchos años si se queda en Vigo. Si continúa jugando va a seguir creciendo porque todavía tiene un largo recorrido por delante, pero lo va a tener difícil con Falcón». Hortas destaca que el gaditano está cuajando una gran temporada y que a día de hoy es la referencia de la portería céltica «pero lo mejor de todo es que ese puesto está muy bien cubierto».