Elviña será una fiesta para recibir al más de un millar de aficionados de la Ponferradina que se desplazarán a tierras gallegas para presenciar el duelo más atractivo de la jornada en Segunda B. Bercianos y coruñeses se miden esta tarde (18.30 horas) en el partido entre los dos equipos que despliegan el mejor fútbol de la categoría de bronce.
Será una apuesta total por el fútbol, aunque siguiendo caminos bien diferentes. José Ramón González prefiere la combinación, sacar el balón jugado desde atrás y eliminando el concepto «balón largo» del vocabulario de sus futbolistas. Lo de la Ponferradina es más una cuestión de inercia: fichando a grandes jugadores como Valle, Berodia, Rubén Vega, Yuri o De Paula, se asegura destellos al alcance de muy pocos.
La Ponferradina viaja a A Coruña concienciado de que no será un partido fácil. En la primera vuelta los blancos realizaron uno de sus mejores partidos de la temporada, ganando en El Toralín por 1-2. Un duelo que significó un punto de inflexión en la trayectoria del Montañeros, ya que a esta victoria le siguieron cuatro más que firmaron un pleno al quince que hizo pasar al equipo de José Ramón de la penúltima plaza a la cuarta en apenas mes y medio de competición.
Diecinueve partidos después, Ponferradina y Montañeros miden sus fuerzas luchando en la parte alta de la tabla. Los bercianos, con 58 puntos, pugnan por la primera plaza con el Eibar (55), mientras que los coruñeses (43) son séptimos, a tres puntos de la cuarta plaza del Pontevedra (46). Alavés (45) y Lemona (44) también pugnan por entra en el play off de ascenso, al igual que el Lugo (42) y Mirandés (39).
López-Mackay
Dentro de la grandeza del partido, dos nombres propios destacan por encima del resto: Diego López e Ian Mackay. Coruñeses ambos, defienden la meta de dos de las mejores defensas de la categoría. El del Montañeros ha encajado 16 goles en 21 partidos (coeficiente de 0,76) y el de la Ponferradina 9 en 19 duelos (0,47). Solo Rebollo (Palencia, 0,75) y Págola (Alavés, 0,73) pueden presumir de tener números similares.
Curiosamente, tanto López como Mackay fueron compañeros hace años en los juveniles del Dépor. Teniendo en cuenta la política de fichajes del Montañeros, no sería descabellado un próximo reencuentro para completar una meta plenamente coruñesa.
Por otra parte, el club ha preparado desde las dos de la tarde una fiesta gastronómica con degustación de productos gallegos como el pulpo, churrasco y empanada. Por ser día del club, el partido le costará a los socios cinco euros.