El discreto primer año de la era Eusebio

V. López

VIGO

En 42 partidos de Liga el técnico ha sumado solo 44 puntos con los que en esta campaña, a priori, descendería

02 mar 2010 . Actualizado a las 10:32 h.

Hoy hace exactamente un año que Eusebio Sacristán se convirtió en entrenador del Celta. Su primera experiencia como máximo responsable de un equipo se puede calificar como discreta con unos números que distan mucho de lo que se esperaba de él. El técnico que más ha aguantado con Carlos Mouriño como presidente, sigue siendo uno de los peores en su balance global.

Tras la pasada jornada, el entrenador vallisoletano ya ha dirigido al cuadro vigués en 42 partidos de Liga contando los 16 de la pasada campaña, y los 26 de esta. Sumando el total de puntos contabilizaría 44 puntos, una puntuación con la que este año, a priori, perdería la categoría. Su media es de 1,04 puntos por encuentro lo que le sitúa solo por encima de Antonio López con 8 en 9 (0,89) y Alejandro Menéndez con 5 en 5 (1). El resto de técnicos mejoraron sus registros: López Caro con 29 puntos en 21 partidos (1,38), Hristo Stoichkov con 22 en 16 (1,37), Pepe Murcia con 33 en 26 (1,26) o Fernando Vázquez con 39 en 29 (1,34). A pesar de esto todos fueron destituidos.

Eusebio llegó a Vigo el pasado año cuando como ahora restaban dieciséis jornadas de Liga. Solo logró quince puntos. Esa media (0,93), la global del técnico o incluso la de esta temporada con 29 puntos en 26 encuentros (1,11), no bastarían para que el Celta se salvase. La salvación de esta campaña se ha cifrado en torno a los 50 puntos por la igualdad existente, y para alcanzarlos el entrenador céltico debería mejorar en un 27% sus actuales registros.

El Celta ha ganado solo ocho partidos de Liga con Eusebio, empató en veinte ocasiones, y ha perdido catorce veces. Su victoria más contundente fue el 0-2 del pasado mes de enero ante el Nàstic en Tarragona. Esta fue la única oportunidad en la que obtuvo un triunfo que no fuese por la mínima. Cinco de esos triunfos se produjeron en Balaídos y tres a domicilio.

La mejor posición que ha ocupado en este o el pasado campeonato ha sido la decimocuarta que logró solo una vez y fue precisamente tras ganar en Tarragona esta temporada.

Su primer momento cumbre fue el del encuentro de la pasada Liga frente al Alavés en Balaídos en el que se decidió a dar entrada a Iago Aspas cuando su equipo empataba sin goles. La presencia del moañés fue crucial para salvar al Celta del descenso de categoría.

Eusebio solo ha vivido una semana en la cuerda floja que fue la de la visita en diciembre al Girona. Ahí un mal resultado hubiese significado su cese pero el Celta venció por 1-2 con Aspas otra vez como héroe. Con anterioridad, y también posteriormente, le ha sido ofrecida la renovación, que el técnico ha aparcado a la espera de que su balance numérico mejore.

Fiel a su esquema

Salvo pequeñas infidelidades, con un 5-4-1, o un 4-2-3-1, Eusebio ha sido siempre esclavo de sus ideas futbolísticas. El 4-3-3 con el que llegó a Vigo lo ha seguido manteniendo y lo ha tratado de inculcar a sus jugadores con éxito en cuanto al trato del balón, pero sin fortuna en la eficacia. En 42 partidos su equipo solo ha logrado 39 goles. Con esta cifra de tantos a favor la pasada campaña ningún equipo logró salvarse, incluso el Alavés con 42 tantos descendió. Este año con 21 goles el conjunto vigués ya es el equipo con menos gol de Segunda.