Aficionados de varios países piden en la Eurocámara un mayor control sobre los clubes de fútbol
DEPORTES
Clubes de fútbol más limpios, transparentes y democráticos. Eso es lo que reclamaron ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas aficionados de toda Europa, agrupados en asociaciones de accionistas minoritarios que abogan por la creación de organismos públicos reguladores del fútbol, similares a los que ya existen para controlar otros sectores como las telecomunicaciones, la producción y distribución de energía o el mercado bursátil. El acto se celebró en la Eurocámara, auspiciado por el grupo informal de Amigos del Fútbol del Parlamento Europeo que preside el eurodiputado belga Ivo Belet, y sirvió para presentar oficialmente a la Supportes Direct.
Gestión democrática
Esa organización británica reclama un funcionamiento democrático y transparente de los clubes que permita una mayor participación de los aficionados en su gestión, y está aliada a la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe), que representa a hinchas de una docena de equipos de Primera y Segunda. «Los aficionados deben participar más en los clubes, porque ellos son los primeros interesados en la corrección económica de sus cuentas, para que los clubes reviertan luego en las comunidades que los acogen», explicó ayer Emilio Abejón, coordinador de la Fasfe.
Abejón recordó la función que realizan en España organismos como la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Mercado de la Energía o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. «Hay que aumentar el control económico del fútbol a través de un regulador nacional», abundó.
Accionistas
Abejón acompañó a Bruselas al presidente de Fasfe, José Ángel Zalba, y a representantes de aficionados y accionistas de España, Israel, Italia, Bélgica, Alemania, Suecia, Portugal, Grecia, Finlandia, Escocia e Inglaterra. Asistieron jugadores y directivos, como el director general del Manchester, Andy Wallace, y miembros de los órganos de gobierno del fútbol, como William Gaillard, asesor del presidente de la UEFA.