El Lugo, condenado en el descuento

Agencias

CDLUGO

22 feb 2010 . Actualizado a las 11:38 h.

El Lugo solo consiguió arrancar un punto en su visita a Estella, donde el Izarra dio un nuevo e importante paso hacia la permanencia firmando el empate ante el cuarto clasificado. Un gol de Del Canto en el tiempo de prolongación privó al Lugo de la victoria, pues los gallegos se adelantaron en el minuto 83.

Los locales llegaban al choque con la moral muy alta después de haber derrotado la pasada semana a un rival directo como el Compostela. Ayer prolongaron la mala racha de los lucenses, que ya suman seis partidos consecutivos sin ganar.

Izarra y Lugo eligieron en Estella el resultado que peor les iba. Los dos tuvieron la oportunidad de lograr tres puntos en los minutos finales, en los que hicieron lo que no fueron capaces en todo el partido. ?El intenso frío de Estella pareció congelar las ideas y los músculos de los 22 futbolistas, porque durante la primera parte ni locales ni visitantes concretaron nada. Cuarenta y cinco minutos de aburrimiento, juego trabado y centrocampismo, en los que las ocasiones brillaron por su ausencia.

Necesidades compartidas

Ambos necesitaban los puntos para seguir con sus aspiraciones, pero ninguno parecía dispuesto a pelear por ello. Tras el descanso el panorama cambió. Entraron en calor poniendo ganas para lanzarse al ataque. El Izarra comenzó a trenzar un mejor juego ante un rival con oficio que defendía con mucho orden y ejercía un buen toque de balón. Hasta entonces habían mandado las defensas y de ahí pasaron a buscar filtraciones ante ellas para crear las opciones de gol. No había manera. Ni locales ni visitantes conseguían penetrar con garantías en el área contraria.

Y así se entraba en los últimos diez minutos, con el 0-0. Ninguno se conformó. Al contrario, a ambos les entraron las prisas por sumar tres puntos de oro para sus respectivas aspiraciones. Así estallaron al final toda la intensidad y las ocasiones que no había habido durante los 80 minutos anteriores.

Los locales, más peligrosos

El Izarra era el que más peligro generaba. Se sucedieron varias faltas cerca de ambas áreas resueltas por los defensores. En el minuto 53 Aguinaga cabecea fuera en una de las oportunidades locales. La réplica llegó en el 64: Arroyo obligaba, en un lanzamiento de falta, a sacar el peligro de la puerta local. Tres minutos más tarde Ardanaz empalmaba a bocajarro un balón que salía fuera.

El Izarra comenzó a presionar el área de un Lugo que mantuvo su puerta a cero gracias a la actuación de un brillante Escalona. En el 72, llegó una gran ocasión para los navarros, pero Koeman no acertó a matar el partido.?El Izarra ejercía de dominador y se veía venir el gol, pero se le resistía. En el 77, de nuevo Koeman en pugna con Pablo Ruiz, perdonaba después de quedarse solo ante Escalona. Segunda oportunidad clara marrada, para desesperación de los locales.

Pero llegó lo inevitable. Una mala entrega la aprovechó Tornero, que solo ante Diego conseguía el gol de un Lugo que tras él recularía (Quique Setién había quitado primero a Sergio y después a Losada). ?Oscuros nubarrones para un Izarra que se lanzaba a la desesperada. Así, in extremis el gol de Del Canto, que aprovechó un balón colgado, nivelaba un encuentro en el que el Izarra mereció por juego y ocasiones los tres puntos.