Óscar Pereiro y Lance Armstrong empiezan la temporada escapados

DEPORTES

Estuvieron fugados en la Cancer Council Classic, carrera previa al Tour Down Under que se disputó ayer en Adelaida

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Los dos parecen querer marcar territorio. Uno porque intenta reinventarse después de unos años cuesta abajo. El otro porque pretende reinstaurar su tiranía en el pelotón internacional. Por eso Óscar Pereiro y Lance Armstrong empezaron la temporada escapados. Los dos se metieron en una fuga en la Cancer Council Classic, una prueba benéfica de 51 kilómetros previa al Tour Down Under que se disputó ayer en Adelaida, Australia. La victoria fue para el neozelandés Greg Henderson, del Sky. Pereiro y Armstrong acabaron alejados del podio, en los puestos 99 y 62. Pero disfrutaron de su momento de gloria.

El gallego lució por primera vez el maillot del Astana y decidió enseñarlo al margen del pelotón. Lo hizo durante un tercio de la carrera, 10 de las 30 vueltas. Junto a Armstrong (Radio Shack), Mathieu Perget (Caisse d'Epargne), Mikael Cherel (Française des Jeux) y Peter Sagan (Liquigas). La aventura se inició en la vuelta 17 y fueron cazados a 3 del final.

Buen entendimiento

«El grupo era pequeño, pero resistimos más tiempo de lo que yo esperaba», señaló el heptacampeón del Tour. Destacó, además, que hubo buen entendimiento entre los fugados. «Todo el mundo hacía su trabajo. Prácticamente no hablábamos y solo, de vez en cuando, mirábamos hacia atrás para ver si el pelotón estaba cerca», comentó.

El estadounidense había asegurado que se encontraba en mejor forma que en enero del 2009 y quiso exhibirse en la carretera. Quizás fue una nueva y velada advertencia a Alberto Contador después de los mensajes verbales que le han dedicado al madrileño tanto Armstrong como Johan Bruyneel, mánager del Radio Shack. «Me sentí muy bien, mucho mejor que en la anterior temporada. El año pasado cuando disputé esta carrera me sentía un poco fuera de lugar», apuntó.

Mientras Armstrong se reivindicaba en Australia, Contador probaba su nueva bicicleta de contrarreloj en Calpe, donde se concentra parte de la plantilla del Astana. Él iniciará la temporada a mediados de febrero, en la Vuelta al Algarve, una carrera que ya conquistó en el 2009, y disputará después la París-Niza.

Pereiro incidió en que su función será apoyar al corredor madrileño. «Siento algo especial en este nuevo reto que es formar parte de una estructura diferente con un gran líder, como es Alberto. Quiero ser uno de los pilares de este proyecto», señaló.

El vencedor del Tour 2006 se hizo ver en la prueba de ayer al lado del gran dictador de la grande boucle . Pero fue un aperitivo. El circuito UCI ProTour del 2010 arrancará mañana con la disputa de la primera etapa del Tour Down Under, con un recorrido de 141 kilómetros. Será el pistoletazo de salida oficial de la temporada.

Allan Davis habla del gallego

Allan Davis, vencedor de la general en la pasada edición de la carrera australiana y compañero de Pereiro en el Astana destacó el papel del mosense. «No sé qué rendimiento tendrá, pero parece estar en buena forma. Pienso que será uno de los corredores claves de este equipo», indicó a los medios australianos.