«Federer suma todas las cualidades posibles en el tenis»

DEPORTES

Paul Dorochenko, ex preparador físico del suizo, cree que la parte mental marcará la longevidad de su carrera, y no su físico

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

A sus 28 años, el tenista más grande de la historia, Roger Federer, ya solo juega para la eternidad. En siete temporadas triunfales, suma 15 grandes, gracias a un juego y un cuerpo trabajado por el equipo de la federación suiza en Biel, 40 kilómetros al norte de Berna. Allí, como preparador físico, el francoargelino Paulo Dorochenko modeló el cuerpo del suizo, que mañana iniciará ante el ruso Igor Andreev su camino en busca de su cuarto Open de Australia. «Él suma todas las cualidades: resistencia, fuerza, coordinación, lo tiene todo. Al margen de la potencia máxima, mantiene un 80% durante mucho tiempo», explica Dorochenko, por cuyas manos pasaron Moyá, Bruguera y Rosset, y que ahora es el director del Centro Internacional de Rehabilitación del Deportista (CIRD) en Valencia.

A los 17 años, Federer entrenaba en Biel con Peter Carter, a cuyo equipo se unieron Peter Lundgren y Dorochenko. Durante tres temporadas, el francotunecino supervisó su desarrollo. «En aquella época insistimos en que se desplazase con un coste mínimo, porque su técnica ya era excelente. Yo había trabajado antes con Bruguera con un modelo de dobles apoyos y tomamos esa forma de desplazarse. Hace todo con facilidad», analiza.

Dorochenko ve a Federer listo para alcanzar una veintena de grandes. «Si deja de jugar, será por el tema mental. Lo ganó todo y ahora no tendrá tanta presión, pero amasa una fortuna, y querrá disfrutar. Puede jugar durante bastante tiempo. Pero Roger siempre viajó con su familia, y ahora tiene dos hijas, y le será más difícil moverse con ellas. El circuito quema también porque te pasas 40 semanas al año cogiendo aviones y durmiendo en hoteles», considera el ex preparador físico del suizo.

No ve salida a la saturación del circuito, con la mayoría de los grandes envueltos en lesiones. Aunque matiza que ahora se hace más duro soportarlo por la mayor igualdad: «El calendario siempre estuvo loco. Pero ahora cualquier jugador en el top-200 puede ganarle a cualquiera. El nivel medio ha crecido mucho».

Creatividad y racionalidad

Para Dorochenko, al suizo, el tenista 10, Nadal solo lo supera en «que es más racional; si Federer gana en creatividad, él le gana en concentración». Y ve al español en el camino para no castigar tanto su cuerpo. «Tiene mucha resistencia y fuerza. Ahora el problema es gestionar esas cualidades, que gaste menos energía. Tú puedes ganar los puntos estando al 100%, pero eso se paga», añade.

Al contrario que otros jugadores, que cargan su calendario con torneos menores, Federer prioriza las grandes citas y es uno de los tenistas que menos se lesiona. Hace unos meses contrató para que trabaje con él a tiempo completo a Stéphane Vivier, uno de los siete fisioterapeutas de la ATP.