El Barcelona resuelve por la vía rápida su partido con el Obradoiro

A. C.

SANTIAGO

Las diferencias en los dos primeros cuartos fueron suficientes para jugar sin mucha exigencia tras el descanso

18 ene 2010 . Actualizado a las 17:35 h.

No hubo sorpresa, ni nada que no se ciñiese al guión previsto, salvo que el Obradoiro Xacobeo se impusiese en el tercer cuarto al Barcelona, la máquina perfecta del baloncesto. Con todo, el equipo gallego fue derrotado con dignidad teniendo en cuenta el abismo entre un equipo y otro y, en general, entre el Barcelona y todos los demás, porque los de Xavi Pascual sumaron su decimoquinta victoria consecutiva y parecen no tener rival en la ACB.

Como era de prever, la salida del Barcelona fue tan contundente como letal, arrollando como una apisonadora a los de Curro Segura, que en el meridiano del primer cuarto ya estaban 23-7. El ataque del equipo azulgrana, liderado por Mickeal y Morris, resultó demoledor, mientras que el del Obradoiro Xacobeo se diluía ante la sólida defensa azulgrana, que apenas dejaba resquicios.

El Obra, además, acusaba la errática dirección de Stanic y la mala selección de tiro, lo que pudo corregir el técnico dando entrada a Aguilar que, más inspirado en la organización del juego, propulsó a los suyos para registrar un parcial de 2/7 que permitió terminar el primer cuarto con algo más de esperanzas.

La mejoría se puso de manifiesto también en el principio del segundo cuarto. Segura decidió poner a los suyos en zona y con un Terry asumiendo la responsabilidad anotadora, el Obradoiro arañó otro punto de ventaja después de un parcial de 5/6 que había paralizado la ofensiva azulgrana, pero la apuesta del Obra resultó efímera y provisional.

Múltiples recursos

Duró hasta que el Barcelona volvió a activar sus múltiples recursos. Y uno de ellos fue la entrada de Lakovic, que regresaba tras una lesión. El jugador balcánico revolucionó a los suyos y a él se unió el de siempre, el que nunca falla, un Navarro que empezó a demostrar quién es en el perímetro. El juego se desbocó y resultó incontenible para un Obra que comenzó a naufragar en su línea de flotación, llegando a ceder una máxima diferencia de veinte puntos (46-25) a poco de llegar al descanso. En el Obra tampoco había noticias en ataque y Terry tenía que multiplicarse, pero estaba demasiado solo.

Tras el descanso, el Obradoiro Xacobeo salió con renovadas ilusiones y sin miedo. Los de Segura se convencieron de que podían recortar distancias y de que para hacerlo tenían mucho margen de mejora. Entonces apareció el griego Vasileiadis, hasta entonces muy discreto, y que comenzó a sumar hasta convertirse en el máximo anotador de su equipo, pese a que se mostrara muy desafortunado en el lanzamiento de triples (dos de siete).

Buen cuarto

El Obra tuteaba al Barça. Aunque el partido entrase en una fase anárquica de intercambio de canastas, el Obra estuvo a la altura del líder y no solo no desentonó sino que terminó por imponerse en el cuarto, aunque resultase eso algo anecdótico, porque no pudo evitar que la desventaja siguiese siendo inalcanzable.

No hubo margen para sorpresas en el último cuarto y el Barcelona no se dejó comer más terreno. Su maquinaria ofensiva volvió a ser devastadora, esta vez con Vázquez por dentro y Basile por fuera, mientras que el Obra hacía lo que podía, con Djedovic, jugador cedido por el Barcelona, mostrando sus virtudes y Vasileiadis sosteniendo el balance anotador con un Jackson que solo aparecía a cuentagotas ante la dura defensa de los interiores azulgrana.

El Obradoiro, que echó de menos a Hettsheimeir, y que también acusó el mal partido de Stanic, consiguió por lo menos que la diferencia final no resultase escandalosa.

Ficha técnica:

103 - Regal Barcelona (25+29+24+25): Ricky Rubio (5), Basile (8), Mickeal (16), Morris (11), N'Dong (6) -cinco inicial- Vázquez (10), Navarro (17), Sada (3), Lorbek (10), Grimau (10), Trias (2) y Lakovic (5).

82 - Xacobeo Blusens (14+17+26+25): Stanic (2), Djedovic (13), Vasileiadis (18), Terry (14),Jackson (13) -cinco inicial- Fuentes (4), Aguilar (-), Bulfoni (8), Higgins (-), Junyent (4), y A.

Sánchez (6)

Arbitros: Redondo, Cortés y Castillo. Eliminado: Sánchez (m.39).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada, primera de la segunda vuelta de la liga ACB 2009-2010, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 4.200 espectadores.

El Obradoiro-Xacobeo Blusens ha retornado al Palau después de más de 27 años de ausencia. Su último encuentro en la pista azulgrana fue el 12 de diciembre de 1982 y que finalizó con triunfo barcelonista (101-73).